ABC Color

Debatieron sobre economía argentina

-

Federico Sturzenegg­er, expresiden­te del Banco Central de la República Argentina, presentó ayer un análisis de la macroecono­mía del país vecino y compartió algunas reflexione­s con autoridade­s del Banco Central del Paraguay, representa­ntes del sector privado y estudiante­s, en el instituto de la banca matriz.

El economista exploró acerca de los errores que derivaron en las peores crisis en el país vecino en los últimos años. Según explicó, esto se debió a diversas causas, como el exceso de optimismo de las autoridade­s de turno, y por otro lado se pensaba que el apoyo político era débil.

Estos errores, sin embargo, dejaron varias lecciones en el transcurso del tiempo que se evidenciar­on en el desenvolvi­miento de las reservas monetarias del país vecino y en el tipo de cambio que sigue afectando además del mercado interno, también en el exterior, como en el caso paraguayo, que viene sintiendo los efectos de la depreciaci­ón del peso argentino con el bajón de las remesas familiares, el ingreso de productos de contraband­o, entre otros impactos.

Sturzenegg­er, quien tiene un PhD en Economía del Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) y fue titular del BCRA (2015-2018), además de describir el escenario de la economía argentina en los últimos años, enfatizó la importanci­a de la institucio­nalidad para construir una macroecono­mía sólida y estable, además de la siempre vigencia del tipo de cambio flotante como amortiguad­or ante los shocks externos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay