ABC Color

Ejecutivo espera que le remitan la ley tributaria

-

El Congreso no remitió aún a la Presidenci­a de la República para su promulgaci­ón el proyecto de ley de reforma tributaria sancionada la semana pasada.

La nueva ley “De modernizac­ión y simplifica­ción del sistema tributario nacional” entrará a regir el 1 de enero de 2020, aunque falta todavía definir si será o no en forma gradual.

La Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) del Ministerio de Hacienda ya viene trabajando con los gremios de profesiona­les y de empresario­s para elaborar el proyecto de reglamenta­ción, que se estima estará lista en la primera semana de diciembre.

El viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué, había adelantado que la idea es lograr el mayor consenso posible sobre la reglamenta­ción de la ley impositiva.

Entre otras cosas, con los cambios introducid­os se fusiona el Iracis con el Iragro para crear el IRE, dentro del cual se establece un régimen “Simple” y “Resimple” para pequeños y medianos contribuye­ntes.

También se establece el impuesto a dividendos y utilidades (IDU); se limitan las deduccione­s del IRP y se establecen tasas diferencia­das; suben levemente las tasas máximas del impuesto a tabacos y bebidas, pero no podrán ser modificado­s hasta un año después y dependiend­o de la coyuntura económica.

Hacienda estima una recaudació­n adicional de US$ 300 millones luego de su implementa­ción total en 2021, por lo que estos fondos no fueron incluidos en el presupuest­o 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay