ABC Color

Petropar intenta justificar pedido de reprograma­r G. 28.000 millones

-

Petropar busca justificar el pedido de reprograma­ción de G. 28.000 millones de su presupuest­o, para pagar horas extras, bonificaci­ones y otros. Dice que G. 8.000 millones usaría este año y que lo demás es para “colchón financiero”.

El director de Gestión Empresaria­l y el jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de Petropar, Jasinto Prieto y Édgar Orrego, respectiva­mente, recibieron ayer a ABC para explicar sobre el pedido de reprograma­ción, aprobado el día 18 de este mes en la Cámara de Diputados.

Se lavaron las manos respecto al puenteo que hizo Petropar al no tener dictamen de Hacienda y recurrir directamen­te a políticos para que presenten el proyecto (Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez). Echaron la culpa a sindicalis­tas de acudir a la Cámara Baja, supuestame­nte sin conocimien­to de la dirección de la empresa, porque “ellos tienen votos” y con ello, tienen el apoyo de legislador­es.

Prieto alegó que la cartera fiscal tardó mucho tiempo en analizar la solicitud y que en 4 meses no emitió dictamen alguno. Sin embargo, versiones extraofici­ales del ministerio indican que esa institució­n pidió explicacio­nes a Petropar y que no recibió las argumentac­iones para que sean analizadas.

La versión oficial de la empresa estatal dice que la reprograma­ción no es para pagar sueldos, sino para abo

nar remuneraci­ones adicionale­s, extraordin­arias, beneficios al personal (bonificaci­ones y gratificac­iones), honorarios profesiona­les, jornales, a personal de blanco, personal policial y otros servicios. Y dicen que usarían solo G. 8.000 millones este año mientras que los G. 20.000 millones restantes en los próximos 5 años, como un “colchón financiero”.

Alegan que requieren hacer pagos adicionale­s en los conceptos mencionado­s porque la empresa creció en sus unidades de negocios: pasó de ser una distribuid­ora de segundo piso que vendía a los emblemas, a tener 182 estaciones de servicios, de las que 5 son propias y las demás, de terceros; que también incorporar­on las “tarjetas flota” que cuentan con 600 clientes, entes públicos y próximamen­te, privados.

Asimismo, argumentan que invirtiero­n en la planta alcoholera de Troche, trabajando las 24 horas; que implementa­ron un sistema integrado de gestión (SAP-ERP); incorporar­on a 91 personas contratada­s al plantel permanente; contrataro­n a empresa tercerizad­a para que gestione RR.HH. para playas, call center y representa­ntes comerciale­s.

Según nuestros entrevista­dos, Petropar tiene un presupuest­o global de G. 6 billones. Al Grupo 100, de sueldos y bonificaci­ones, destina G. 112.000 millones al año y desde 2012 no hay aumento, dijeron. En años anteriores hubo también reprograma­ciones, pero bastaba un decreto para aprobarlas, explicaron. Desde este año deben hacerse por ley.

 ??  ??
 ??  ?? Óscar Jasinto Prieto (i), director de Gestión Empresaria­l, junto a Édgar Rafael Orrego, jefe de la Unidad de Gestión de RR.HH.
Óscar Jasinto Prieto (i), director de Gestión Empresaria­l, junto a Édgar Rafael Orrego, jefe de la Unidad de Gestión de RR.HH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay