ABC Color

Fue la firma brasileña la que no cumplió su parte

-

El 31 de enero de este año, la ANDE absorbió 1.006 MW del contrato de Eletrobras, pero sin afectarla, explicó además el Ing. Pedro Ferreira a los integrante­s de la CBI.

Ferreira mostró cómo se hace la medición de potencia “online” (en línea) de la ANDE a la CBI.

Aseguró que “todo lo que se dijo” sobre este asunto “es falso” y añadió que lo que realmente pasó es que Eletrobras, unilateral­mente, dejó de llevar los bloques de energía que tenía programado retirar, porque eran las 11 de la noche.

Sobre las causas especuló que pudo deberse a varios motivos, como el ingreso de un frente frío, razón por la cual los usuarios apagaron sus acondicion­adores de aire o, porque cayó una línea o en otra fuente era más barato. “Yo no tengo la menor idea, pero lo cierto es que ellos bajaron su consumo”, dijo.

Sin embargo, este retiro tuvo su efecto negativo sobre Itaipú y Paraguay, porque cuando ellos bajan su consumo, Itaipú apaga máquinas y al hacerlo deja de haber excedentes, y al no haber excedentes ANDE debió entrar en el contrato de Eletrobras, tal como está preestable­cido en el Instrument­o de Compromiso del 2007. “Y eso no es robarles, porque tampoco ellos te piden permiso para apagar las máquinas”, lamentó.

Añadió que ANDE estaba trayendo 2.000 o 3.000 MW, de los cuales 1.400 se estaba cubriendo con excedentes. “Pero, se apagan dos unidades generadora­s y te quedas con cero excedentes, entonces uno entra en el contrato del otro, que puede ocurrir en segundos”, explicó.

Recordó que ese día, más temprano, a la “hora pico”, la ANDE no entró al contrato de Eletrobras, sino a las 11 de la noche, hecho que probó los registros. “Esto yo les voy a refutar bien, porque según el Ing. Alcides Jiménez, los ‘pobres brasileños’ tuvieron que recurrir desesperad­amente a otras fuentes. Toda una novela se armó en torno a eso”, ironizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay