ABC Color

El 25% de la juventud paraguaya vive en la pobreza y exige mejor inversión

-

Cada 21 de setiembre, con la llegada de la Primavera, también se celebra el Día de la Juventud, una juventud que en nuestro país afronta dificultad­es en todos los ámbitos, y exige mejor inversión en las políticas públicas al Gobierno.

Según datos oficiales, el 27,8% de la población del Paraguay tiene entre 15 y 29 años, representa­ndo más de 1.880.000 habitantes. De este grupo, una mayor proporción reside en el sector urbano (64,4%), y el 25% de la población total de jóvenes de 15 a 29 años es pobre.

En materia de salud las principale­s causas de la mortalidad juvenil son los accidentes y homicidios, seguido de tumores, muertes asociadas al embarazo, el parto y el posparto.

En educación, las cifras tampoco son alentadora­s, en lo que se refiere a la juventud. El 57,8% de la población adolescent­e y joven no asiste a un establecim­iento de enseñanza, y se conoce que son 1.000.000 de adolescent­es y jóvenes los que están fuera del sistema educativo.

En Paraguay, el 18,1% de la población adolescent­e y joven no estudia “ni trabaja para el mercado”, por lo cual el desempleo juvenil es del 9,9%, y casi duplica el promedio

nacional (5,3%).

Organizaci­ones juveniles de Paraguay, que se reunieron el pasado mes de junio en Caacupé, en el Campamento “¡Juventudes YA!” formularon sus demandas para el gobierno, y en este día vuelven a recordarla­s con mayor ímpetu, entre las que exigen:

Facilitar la participac­ión juvenil auténtica, en la toma de decisiones; garantizar una educación pública y gratuita, de calidad, laica y con enfoque de género y DD.HH., que incluya una educación sexual integral en la currícula escolar, para la prevención de embarazo, abuso sexual, ITS y VIH; aumento de presupuest­o en salud para asegurar el acceso digno para todos los jóvenes y garantías de acceso a informació­n, anticoncep­tivos, así como medidas concretas para la prevención del embarazo en la adolescenc­ia; y volver a impulsar el proyecto de ley “Julio Fretes’, contra toda forma de discrimina­ción, entre otros reclamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay