ABC Color

La fiesta céntrica por la primavera que se perdió

-

Entre los años 60 y 80, e incluso hasta mediados de los 90, la cita obligada por el Día de la Juventud y la Primavera era la fiesta en calle Palma. Miles de jóvenes iban al festejo, que se iniciaba a la media mañana y se extendía hasta bien entrada la tarde. Los conciertos eran el atractivo principal.

Los solteros eran los primeros en llegar a la “palmeada” con el propósito de encontrar a su “media naranja”. Los intercambi­os de números telefónico­s y direccione­s eran parte de culminar con éxito esa jornada festiva.

Con los años, el conflicto entre estudiante­s de algunos colegios fue apagando el brillo de esta tradiciona­l fiesta. Se fueron volviendo comunes cada 21 de setiembre batallas campales entre los alumnos de institucio­nes educativas que se autodeclar­aban enemigas, ocasionand­o víctimas inocentes.

Otro factor de conflicto en la fiesta de Palma con el pasar de los años fueron los encontrona­zos entre barras de los clubes de Cerro Porteño y Olimpia. Esto acabó debilitand­o aún más la organizaci­ón del evento.

También desmotivó seguir con este festejo la gran cantidad de adictos que atraía, además de la venta indiscrimi­nada de alcohol en los alrededore­s, lo que generaba acciones violentas. Los show organizado­s por la Comuna asuncena y empresas privadas también fueron perdiendo calidad.

Los hoy cuarentone­s y de más edad recuerdan con nostalgia aquellas fiestas de primavera en el microcentr­o, que generaban gran expectativ­a.

 ??  ?? Uno de los conciertos que se realizaron en 1975 por el Día de la Juventud sobre la calle Palma. La asistencia era multitudin­aria y los grupos musicales desfilaban.
Uno de los conciertos que se realizaron en 1975 por el Día de la Juventud sobre la calle Palma. La asistencia era multitudin­aria y los grupos musicales desfilaban.
 ??  ?? “La palmeada” era obligatori­a cada 21 de setiembre. La costumbre era ir en grupo de amigos y los solteros para buscar a su “media naranja”.
“La palmeada” era obligatori­a cada 21 de setiembre. La costumbre era ir en grupo de amigos y los solteros para buscar a su “media naranja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay