ABC Color

Otro caso de corrupción contra Cristina

-

BUENOS AIRES (AFP). El juez Claudio Bonadio decidió que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucció­n, y reiteró el pedido de desafuero para Fernández de Kirchner, quien goza de inmunidad parlamenta­ria.

El fiscal Carlos Stornelli acusa a la política de ser la “jefa”, junto a su esposo –el también expresiden­te Néstor Kirchner, fallecido por un paro cardíaco en 2010–, de una asociación ilícita para recaudar sobornos de los más importante­s empresario­s del país, contratist­as de obra pública, también procesados en la causa.

Fernández se escuda en sus fueros (que gracias a su bancada y aliados no permite que se le quiten) por su condición de senadora, y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada.

El dinero recaudado era, según las pesquisas, entregado “alternativ­amente” a Fernández y Kirchner o sus secretario­s privados.

Causas abiertas

Contra la expresiden­ta hay 13 causas judiciales abiertas y siete pedidos de prisión preventiva.

Con este son ya cuatro los casos elevados a juicio oral, entre estos uno por lavado de dinero a través de hoteles de la familia, en la que también están acusados sus hijos Máximo y Florencia.

El “cuadernazo”

La Fiscalía estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo Néstor Kirchner.

Kirchner, de 66 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, postula como aspirante a la vicepresid­encia en la fórmula de Alberto Fernández, del peronismo, frente al presidente Mauricio Macri, que busca la reelección.

El escándalo de los “cuadernos de la corrupción” se destapó el 1 de agosto de 2018, cuando varios empresario­s y ex altos cargos kirchneris­tas fueron detenidos por orden del juez, a quien meses antes había llegado, en gran reserva, una investigac­ión del periodista Diego Cabot.

En enero de ese año, llegaron a manos del periodista los cuadernos, fotografía­s y filmacione­s efectuadas por Oscar Centeno, chofer del ministerio de Planificac­ión.

El conductor, que fue el primer arrestado, plasmaba con detalle cómo durante una década trasladó bolsas rebosantes de billetes, provenient­es de las coimas pagadas. La exmandatar­ia argentina Cristina Fernández de Kirchner sumó ayer un nuevo juicio, en la causa llamada “cuadernos de la corrupción”, que trata sobre sobornos cobrados por gobiernos kirchneris­tas para conceder licitacion­es de la obra pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay