ABC Color

ONU tratará violacione­s de DD.HH. en Venezuela

-

Naciones Unidas se pronunciar­á la semana próxima sobre una resolución que exige que se inicie una investigac­ión sobre las violacione­s de los derechos humanos en Venezuela, bajo el actual régimen chavista.

GINEBRA (AFP). Este proyecto de resolución, sobre el cual los 47 estados miembros de este Consejo deberán pronunciar­se el jueves o el viernes próximo, es presentado por una mayoría de países del Grupo de Lima (integrado por países latinoamer­icanos y Canadá) así como de otros países, como Australia e Islandia.

El texto pide a la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que siga vigilando la situación en Venezuela, pero pide también al Consejo que envíe “con urgencia una misión de investigac­ión de los hechos” por un período inicial de un año.

El objetivo de esta misión, si es aceptada por una mayoría, será “investigar las ejecucione­s extrajudic­iales, las desaparici­ones forzadas, las detencione­s arbitraria­s, la tortura” y otros abusos cometidos en dicho país desde 2014.

Venezuela es regida por el chavismo desde hace dos décadas, y actualment­e está liderado por Nicolás Maduro, apoyado por dictaduras y gobiernos autoritari­os.

El líder parlamenta­rio Juan Guaidó, es reconocido como presidente interino por las principale­s democracia­s del mundo.

El país también se enfrenta a una importante crisis económica, tras el desmantela­miento del aparato productivo por parte del chavismo.

La situación de los derechos humanos en Venezuela fue denunciada en un lapidario informe de Bachelet, sobre las torturas, desaparici­ones y ejecucione­s extrajudic­iales, cometidos por el chavismo

La Alta Comisionad­a también ha pedido a Caracas, hasta ahora sin éxito, que desmantele las Fuerzas Especiales de Acción (FAES, un cuerpo de la policía nacional creado en 2017), acusadas por las Naciones Unidas de llevar a cabo ejecucione­s extrajudic­iales.

En una conferenci­a a principios de septiembre, Bachelet explicó su enfoque y destacó que su objetivo era abrir en los próximos meses una oficina permanente de la Oficina del Alto Comisionad­o en Venezuela. Mientras tanto, ha enviado expertos al lugar para vigilar la situación y visitar cárceles.

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro visitaría Rusia “pronto”, en un aparente intento de apuntalar el apoyo del gobierno ruso.

 ??  ?? Fuerzas paramilita­res chavistas. El régimen militarizó la sociedad, armando a sus correligio­narios para mantener el poder.
Fuerzas paramilita­res chavistas. El régimen militarizó la sociedad, armando a sus correligio­narios para mantener el poder.
 ??  ?? Nicolás Maduro. (Archivo)
Nicolás Maduro. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay