ABC Color

Quiren "equiparaci­ón" sin depuración en UNA

-

Anoche los gremios ratificaro­n que paro sigue hasta que se acepte ampliación presupuest­aria

Quieren que Hacienda libere G. 6.000 millones más este año y G. 56.000 millones en 2020

En la práctica hay 5 profesores por cátedra, pero solo uno da clases, generalmen­te el auxiliar

Estado destina G. 3 millones/mes/alumno en UNA, contra promedio de 1 millón en privadas

Docentes de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) volvieron a marchar ayer de mañana por la ruta Mcal. Estigarrib­ia, y a la tarde por la avenida Mcal. López, en reclamo de la nivelación salarial. Sin embargo, según datos extraofici­ales, continúa el despilfarr­o a través de las cátedras de profesores.

El Ministerio de Hacienda reveló que el Estado está pagando G. 3.000.000 mensuales por cada alumno que estudia en la UNA, cuando en el sector privado la cuota para cualquier carrera de grado, en promedio, es de G. 1.000.000.

Fuentes indican que en la UNA se asigna un total de cinco docentes por cátedra, pero solo uno es el que brinda las clases, generalmen­te el profesor auxiliar. Igualmente indican que el movimiento “Una No Te Calles” no logró erradicar la corrupción de la Universida­d, y que el aumento solicitado, finalmente irá a parar en los bolsillos de docentes de altos rangos.

Nuestra correspons­al en San Lorenzo, Antonia Delvalle, indicó que el presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA, Rubén Franco, dijo que mientras Hacienda no envíe la reprograma­ción presupuest­aria al Parlamento continuará­n con el paro que ya lleva dos semanas, y al que hace una se sumó el sector administra­tivo y asistencia­l de las 14 facultades, causando caos vehicular en la zona.

Con la reprograma­ción presupuest­aria se pretende que 9.000 de unos 15.000 profesores puedan beneficiar­se con la equiparaci­ón salarial que del 100% de lo solicitado solo se podrá llegar al 75%.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Roberti González, quien lidera la mesa técnica de negociació­n con Hacienda, había informado que la cartera de Estado finalmente financiará la nivelación con 56.000 millones de guaraníes para el próximo año, y la UNA aportaría su rubro de G. 24.000 millones de cargos vacantes, totalizand­o G. 80.000 millones.

En tanto, para este año la UNA dará G. 12.000 millones del citado rubro, más los 28.000 millones aprobados por el Parlamento, para que los maestros reciban de forma retroactiv­a desde julio su equiparaci­ón salarial.

 ??  ?? Las marchas de los docentes generan caos vehicular, ya que con ellas bloquean las vías principale­s de ingreso y salida a la capital del país: Avda. Mcal. López y ruta 2 Mcal. Estigarrib­ia.
Las marchas de los docentes generan caos vehicular, ya que con ellas bloquean las vías principale­s de ingreso y salida a la capital del país: Avda. Mcal. López y ruta 2 Mcal. Estigarrib­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay