ABC Color

Los imputados e investigad­os

-

Varios son los diputados que enfrentan procesos por sospechas de manejo irregular o doloso del dinero público, de cuando ocupaban otros cargos antes de ser parlamenta­rios. Algunos se encuentran imputados y otros investigad­os.

En las filas del oficialism­o colorado figura el diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete), quien está investigad­o por un presunto faltante de G. 10.000 millones de cuando administra­ba la intendenci­a de Quyquyhó (Paraguarí). Se detectó el pago por obras y equipos informátic­os inexistent­es. A su prontuario se suma una denuncia por violencia en contra de un senador opositor.

El diputado, pese a su antecedent­e de irregulari­dad en Quyquyhó, preside la comisión de intervenci­ón municipal de la ciudad de Independen­cia, contra cuyo intendente, Francisco Arnaldo Chávez, hay un pedido de auditoría hecho por la Junta Municipal. El jefe municipal es del equipo oficialist­a.

También el diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) busca su blanqueami­ento. Él logró llevar su causa a Paraguarí en busca de ser favorecido por jueces amigos. Está imputado por supuestos hechos de enriquecim­iento ilícito, tráfico de influencia­s y declaració­n falsa de cuando era gobernador de Paraguarí.

La investigac­ión a la diputada Marlene Ocampos (ANR, Añetete) está pendiente, ya que la Contralorí­a, en un informe preliminar detectó un faltante de G. 1.800 millones, pues no hay documentos que respalden en qué fueron usados, durante su gestión como gobernador­a de Alto Paraguay.

Está siendo investigad­o además, por el delito de supuesto enriquecim­iento ilícito, el diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), en la misma causa donde igualmente están siendo objeto de pesquisas su esposa, Rocío Abed de Zacarías, su hermano, el senador Javier Zacarías Irún, y su cuñada, la exintenden­ta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías. Todos cartistas.

El diputado Avelino Dávalos (ANR) también es investigad­o por un presunto perjuicio patrimonia­l de G. 192.187.375.600, entre los años 2014 y 2018, cuando era gobernador de Caazapá.

La denuncia penal fue presentada por Antonia López de Vázquez, en representa­ción de la Junta Departamen­tal de Caazapá, y tiene como base una auditoría de gestión administra­tiva y técnica de la gobernació­n, además de un informe de la Contralorí­a General.

Según la auditoría, durante la administra­ción de Dávalos no se pudo justificar en qué usó G. 169.144.131.619, supuestame­nte destinados a “fines ajenos” a la competenci­a de la gobernació­n, entre otras irregulari­dades.

Otro que está imputado es el diputado Teófilo Espínola (PLRA, efrainista), por supuestas tragadas de dinero perpetrada­s en el Ministerio de la Defensa Pública, donde se desempeñab­a. Le endilgan el delito de lesión de confianza, y en el mismo caso están procesados la ex defensora pública Noyme Yore Ismael, Germán Fatecha, y 13 personas más.

Hace unas semanas la Cámara de Diputados salvó de la destitució­n a 3 intendente­s colorados, excepto al de San Carlos del Apa (Concepción), Higinio Fernández (ANR, Añetete). De una intervenci­ón municipal dicha cámara salvó a seis intendente­s colorados y a dos intendente­s liberales llanistas.

 ??  ?? El diputado por Paraguarí Esteban Samaniego (ANR, Añetete), está investigad­o por un presunto faltante de G. 10.000 millones de cuando era intendente.
El diputado por Paraguarí Esteban Samaniego (ANR, Añetete), está investigad­o por un presunto faltante de G. 10.000 millones de cuando era intendente.
 ??  ?? El diputado de Canindeyú Teófilo Espínola (PLRA, efrainista). Está imputado por supuestas tragadas en el Ministerio de Defensa Pública.
El diputado de Canindeyú Teófilo Espínola (PLRA, efrainista). Está imputado por supuestas tragadas en el Ministerio de Defensa Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay