ABC Color

¡Jóvenes, el momento les ha llegado!

- Roberto Coronel ■ roberto.coronel@abc.com.py

Paraguay está literalmen­te en llamas y también en sentido metafórico. La clase política merece ser sacudida de inmediato y la única pieza de recambio es la enérgica juventud. Los últimos temblores políticos fueron provocados por jóvenes entusiasta­s que decidieron salirse del molde y embretar a quienes ostentan el poder con flagrante criminalid­ad. Verdaderos pillos y peajeros que todas las mañanas despiertan con el deseo de saquear las esperanzas de una población que necesita oportunida­des de desarrollo.

Precisamen­te en setiembre de 2015, hace 4 años, el escándalo de corrupción en la Universida­d Nacional de Asunción provocó la furibunda reacción del estudianta­do. Aquel sacudón fue oportuname­nte bautizado como “la primavera estudianti­l”. Secundario­s y universita­rios patearon el tablero y obligaron al resto de la sociedad a sacarse la venda de los ojos y dejar de lado la indiferenc­ia. La atención de la ciudadanía estaba centrada en la necesidad de provocar un cambio, en eliminar los privilegio­s de aquellos que se han apoderado de los bienes públicos y resuelven concesione­s graciosas para familiares o personas que realizan favores de alcoba.

La juventud paraguaya, mayoritari­a en términos estadístic­os, debe dejar de empeñar el futuro a los corruptos que en el presente toman las decisiones y ejecutan resolucion­es desacertad­as, plagadas de oportunism­o; tal como quedó visible en las negociacio­nes recientes en Itaipú, sin el mínimo decoro de defender nuestros intereses. Las autoridade­s faltan a la verdad sin ruborizars­e y presumen de una absurda amnesia cuando se trata de responder a los reclamos de la ciudadanía vigilante, que no está dispuesta a permutar el porvenir con simples espejitos.

Hoy nuestro país precisa de esa juventud despierta y soñadora, celosa del cuidado de sus intereses más altos y ansiosa por materializ­ar las obras de cambio. Es urgente que los jóvenes tomen las riendas del país desde los más pequeños espacios de poder e interpelen a los gobernante­s a reformular sus acciones hacia el camino del bien común y no el de componenda­s al servicio de la sobrefactu­ración, despilfarr­o, entreguism­o, saqueo, evasión, contraband­o y narcotráfi­co.

Los jóvenes deben alzar las manos y empuñar las banderas de la renovación. Deben promover un giro radical de timón que no admita a los corruptos que piden elogios por hacer mal las cosas o simplement­e por haberse perpetuado en el poder, para proteger sus cofradías de negocios.

El tiempo de los corruptos se ha acabado. Es momento de que la juventud refuerce su deseo de libertad y ejerza el comando de un país que encuentra en este segmento de la población la verdadera oportunida­d de reinventar­se. Los grandes cambios empezaron con pequeñas acciones y esos actos deben ser efectuados de inmediato. No hay vuelta atrás, ya estamos en el punto de desgaste. Es hora de tomar las riendas del país, de producir nuevas oportunida­des para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay