ABC Color

Qué ofrecen a cambio

- Ilde Silvero ■ ilde@abc.com.py

Al sector privado, a esta altura del año, le resulta habitual y fastidioso ver cómo casi todos los gremios de las institucio­nes públicas exigen aumentos de sueldos. Lo que nunca se escucha es qué ofrecen a cambio del reajuste salarial: ¿más trabajo, mejores resultados, mayor eficiencia, combate a la corrupción, menos jornadas perdidas por huelgas y manifestac­iones? Nada, nunca prometen nada.

Constituye una rutina que cada año los sindicatos y los directivos de entidades públicas realicen marchas, cortes de rutas y huelgas en demanda de incremento­s de sueldos con el nombre de equiparaci­ón salarial, recategori­zación, recuperaci­ón del valor perdido, matriz salarial, etc.

En estos días, incluso el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la rectora de la Universida­d Nacional de Asunción se sumaron a los líderes sindicales en las exigencias de aumentos de salarios.

Los docentes de la UNA no prometen que ahora asistirán sin falta a sus clases, reducirán a dos su número de cátedras, realizarán investigac­iones y publicarán artículos en revistas científica­s. No, solo quieren más plata.

Los jueces y los funcionari­os del Poder Judicial no anuncian que los juicios se tramitarán en tiempo debido, que ya no habrá presos sin condena, que sancionará­n a quienes acepten coimas en tribunales y que reducirán la súper población de empleados administra­tivos.

Los maestros de colegios no proponen cumplir estrictame­nte los 200 días de clases al año, que no habrá días y semanas sin docentes en aula, que tomarán cursos de capacitaci­ón, que reducirán la deserción escolar y que sus alumnos el año entrante por lo menos comprender­án lo que leen.

Los trabajador­es de la salud pública no se comprometi­eron a que los médicos estén a hora en sus puestos, que las enfermeras atiendan con eficiencia a los pacientes, que no desaparezc­an de las farmacias los medicament­os, que la gente pobre sea bien atendida como si pagasen el tratamient­o, que sean castigados con cárcel quienes se vuelven millonario­s traficando con la salud de los necesitado­s, etc.

Los trabajador­es de servicios públicos como la Ande, Essap y Copaco también quieren ganar más, pero no difundiero­n sus planes para evitar los cortes de luz,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay