ABC Color

Conectan el alcantaril­lado sanitario con desagüe pluvial en Acceso Este

- Lng. Carlos A. T. Cáceres ■ ccaceres@abc.com.py

En el Acceso Este a Asunción conectaron el alcantaril­lado sanitario al desagüe pluvial. Además de esta irregular decisión, en 900 m del asfalto ya se observan serios deterioros.

La obra de Laguna Grande, conocida como acceso Este, que se extiende entre Mdme. Lynch y la Ruta 1, en San Lorenzo, fue inaugurada en junio de 2018.

La ejecución de las obras viales fue adjudicada en febrero 2015 a la empresa EDB Construcci­ones, por G 127.166.778.895 (US$ 23 millones), y la fiscalizac­ión fue adjudicada por G. 11.514.054.060, a la Consultora Guaraní S.A. Ingenieros Civiles, cuyo representa­nte legal es Federico Sebastián Modesto Rojas.

Las obras del alcantaril­lado sanitario y red de agua potable fueron otorgadas más tarde al consorcio “Paso de Patria” (Ing. Teodoro Riveros Construcci­ones SA y Sociedad Constructo­ra Chaco SA), por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), como representa­nte técnico figuraba el Ing. Isidro Giangreco, y la fiscalizac­ión fue adjudicada a la consultora japonesa Nippon Koi.

El componente del alcantaril­lado sanitario (desagües cloacales), incluyó la construcci­ón de un colector principal en Laguna Grande-Cuenca Itay, y una red de alcantaril­lado sanitario en las siguientes calles: Abdón Caballero, Youville, Calle Canal, Alejo Silva y Grupo Habitacion­al Aeropuerto, Delfín Chamorro y Tte. Sosa Norte y Sur. Para las obras de readecuaci­ón de la red de agua potable previeron tres tramos: el tramo 1 abarcó la zona Club Internacio­nal de Tenis (CIT), el tramo 2 la avenida Laguna Grande, y el tramo 3 en San Lorenzo.

Cloacas a cielo abierto

En el recorrido que hizo ABC Color la última semana por la obra fue posible observar la descarga de aguas servidas “sin tratamient­o” por el vertedero a la laguna reguladora, proyectada para acumulació­n de aguas de lluvia, produciend­o la contaminac­ión no solo de la zona de la laguna, sino de su vasta área de influencia.

Santiago Martínez, un vecino que vive cerca de la laguna de referencia, señaló el punto exacto donde se habría realizado la “conexión clandestin­a” del alcantaril­lado sanitario al ducto del desagüe pluvial y aseguró que también se suman los desechos cloacales del Club Internacio­nal de Tenis (CTI). También denunció que no solo conviven con el olor del líquido cloacal, sino que durante las grande lluvias las propiedade­s aledañas se inundan.

Otro vecino, que se identificó como Fernando Casco, dijo que a cuatro cuadras del camino viejo a Luque (Cerro León), hay otra conexión del alcantaril­lado sanitario con el pluvial que pudimos verificar.

Ante las graves consecuenc­ias que acarrea la contaminac­ión de la red de desagües pluviales, ABC Color consultó al Lic. Jorge Vergara, director de la DIPE (Dirección de Proyectos Estratégic­os) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), acerca de la existencia de conexiones clandestin­as, quien manifestó que la pregunta le sorprendía, “y que de eso debió informar en su momento la fiscalizac­ión contratada para el efecto, o sea la Nippon Koi, y que incluso en su momento la empresa EDB hizo una denuncia ante la fiscalía –aclaró si fue ante la fiscalía de delitos ambientale­s– sobre la conexión que querían hacer al desagüe pluvial”.

Avanza deterioro de la calzada asfáltica

Por otra parte, en los últimos 900 m del Acceso, que incluye la calle Santa Margarita, toda la carpeta asfáltica presenta un acelerado envejecimi­ento prematuro, que se manifiesta en cuarteamie­ntos superficia­les con desgranami­ento y corrimient­o de bordes de la carpeta asfáltica. Además se observa un historial de reparacion­es y en ese tramo se aprecia que los sumideros (de ventana) están colmatados, cubiertos de vegetación y acumulació­n (retención) de agua.

 ??  ?? Por el vertedero del sistema de desagüe pluvial fluye “agua servida sin tratamient­o” a la laguna de regulación pluvial. La acumulació­n de cloaca a cielo abierto en zona urbana densamente poblada constituye un delito ambiental.
Por el vertedero del sistema de desagüe pluvial fluye “agua servida sin tratamient­o” a la laguna de regulación pluvial. La acumulació­n de cloaca a cielo abierto en zona urbana densamente poblada constituye un delito ambiental.
 ??  ?? A 900 m de su empalme con la Av. Madame Lynch, la calzada asfáltica presenta cuarteamie­ntos, hundimient­os y acumulació­n de agua.
A 900 m de su empalme con la Av. Madame Lynch, la calzada asfáltica presenta cuarteamie­ntos, hundimient­os y acumulació­n de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay