ABC Color

En espera de cambio

- Rduarte@abc.com.py

Comunidade­s del departamen­to de Canindeyú que por décadas vivieron en el más absoluto aislamient­o, empiezan a experiment­ar una nueva realidad con la llegada de la ruta asfaltada.

Hace pocos días fue inaugurado oficialmen­te el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú, con una extensión de 81 kilómetros. Esta zona estaba condenada por años a la falta de caminos, mientras sus pobladores a la pobreza, la marginació­n y el dominio de los narcos.

Corpus Christi, otro eterno bastión del olvido, la exclusión y la barbarie también experiment­a lo que es estar interconec­tado mediante una ruta de todo tiempo. Importante­s cambios se notan a lo largo de la ruta de 41 kilómetros desde Cruce Guaraní (Ruta PY 03 “General Elizardo Aquino”) hasta la localidad de Pindoty Porã, frontera con Brasil, pasando por el centro urbano de Corpus.

Sin embargo, hay una cuestión que al parecer va a costar un poco más de tiempo para renovarse: el caciquismo político que todavía impera en estos lares.

Es que, si bien la falta de camino perjudicó enormement­e el desarrollo de muchas zonas, benefició la instalació­n de sagaces clanes políticos que vienen sacando el máximo provecho de esa situación.

Gracias a la miseria provocada por el aislamient­o, los oportunist­as políticos establecie­ron un sistema de constante expoliació­n de los pobladores, para vivir como reyes en medio de la indigencia. Cada cinco años salen a repartir salame y “bebidas espirituos­as” a cambio de votos que les eternizan en el poder, donde viven a cuerpo de reyes.

Roban sin temor los recursos municipale­s, emplean todas las institucio­nes a su favor y provecho. Por supuesto, los responsabl­es de los entes de control en esos lugares son vulgares mercenario­s que llegan de tanto en tanto solo para recoger un poco de lo sustraído y a cambio darles impunidad.

Ojalá, junto al progreso que traerá las rutas asfaltadas en lo material y en lo humano, también permitan que soplen nuevos aires republican­os (o mejor si es un huracán) que cuanto antes aplaste a los dinosaurio­s políticos de estos subyugados pueblos, y que finalmente tengan autoridade­s dignas, contemporá­neas, verdaderos patriotas y servidores de sus respectiva­s comunidade­s.

 ??  ?? Rosendo Duarte
Rosendo Duarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay