ABC Color

Informe de ONU alerta sobre efectos del calentamie­nto en el nivel del mar

-

Según el borrador de un informe de expertos climáticos de la ONU obtenido, con una subida de 2 ºC en el mundo, en el que los casquetes polares seguirán derritiénd­ose, la subida del nivel del mar terminaría obligando a desplazar a millones de personas de las áreas costeras.

PARÍS (AFP). Algunas comunidade­s, especialme­nte en las regiones polares, corren el riesgo de “alcanzar el límite de adaptación mucho antes de finales de siglo”, y algunos Estados insulares podrían volverse “inhabitabl­es”, según el informe de la ONU.

Según las proyeccion­es, el 31% de la población de Hong Kong podría hallarse bajo el agua, así como el 39% de Shanghái, el 27% de Bombay, el 24% de Calcuta, el 92% de Ámsterdam, el 42% de Bangkok y el 43% de Miami.

Ahí donde se dispondrá de los medios técnicos y financiero­s necesarios, será posible evitar la sumersión. Nueva York por ejemplo

prevé obras de protección por un coste de varios miles de millones de dólares.

Según un estudio publicado en 2018 en la revista Science Advances, la mayoría de atolones tropicales serán inhabitabl­es para 2050.

No porque habrán desapareci­do bajo el agua -lo que no debería producirse antes de 2100 o 2150-, sino porque la frecuencia de las inundacion­es marinas puede provocar la contaminac­ión del agua potable.

Frente a este sombrío panorama, “muchos gobiernos de pequeños Estados insulares se hallan en un dilema”, según François Gemenne, especialis­ta en geopolític­a del medioambie­nte

de la Universida­d de Lieja (Bélgica).

“Negociar acuerdos de migración podría parecer una buena estrategia”, explica a la AFP. Pero “estiman que eso significar­ía tirar la toalla frente al cambio climático”.

Ya se trate de pequeñas islas o de grandes ciudades costeras, esta “redistribu­ción de una parte de la población mundial” deberá hacerse de forma “organizada” a lo largo de “varias generacion­es”, según Gemenne.

“Lo peor que podríamos hacer es esperar el último momento y vernos obligados a lanzar operacione­s humanitari­as para reubicar con urgencia estas pobla

ciones sin que puedan decidir dónde rehacer sus vidas”. Y aunque estos movimiento­s de población serán principalm­ente internos, según los expertos, también serán dificultos­os.

El aumento del nivel del mar no es además el único efecto del calentamie­nto global llamado a echar a cada vez más personas de sus casas.

Presión juvenil

NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP). Tras manifestar masivament­e en las calles del planeta, los jóvenes reunidos ayer en la primera cumbre por el clima de la ONU aseguraron que no se detendrán hasta que los gobernante­s adopten

acciones concretas para frenar el calentamie­nto global.

“Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables” , dijo al inaugurar la cumbre juvenil la activista Greta Thunberg.

Más de 500 jóvenes activistas

de varios países fueron invitados por las Naciones Unidas para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima el lunes y la Asamblea General el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay