ABC Color

Sigue juicio a exintenden­te por desvío de Fonacide

-

Ayer se desarrolló la segunda jornada del juicio oral y público al exintenden­te de Santa Elena César Agustín Balbuena (PLRA-efrainista) y al extesorero Eladio Chaparro por supuesto daño patrimonia­l de G. 303 millones.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). César Agustín Balbuena (PLRA-efrainista) es el primer jefe comunal de Cordillera que llega a juicio oral por presuntos malos manejos de recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide).

El tribunal integrado por Hilda Benítez (presidenta), Liliana Ruiz Díaz y Alfredo Benítez Fantilli tiene a su cargo el juzgamient­o.

El fiscal Benjamín Vera, en representa­ción del Ministerio Público, sostuvo en su alegato inicial que están en condicione­s de demostrar fehaciente­mente la acusación, como que se usaron recursos del Fonacide para la construcci­ón

de obras viales sin licitación o dudosos contratos.

Las obras en institucio­nes educativas no tenían planillas de cálculos o especifica­ciones técnicas y se detectaron numerosos cheques emitidos al portador, sin documentos respaldato­rios, y firmados en su momento por Balbuena y el citado extesorero municipal. También se mencionó la compra de 15 computador­as, de las cuales solo 11 fueron entregadas a escuelas, y del resto se desconoce su destino.

Por su parte, el abogado de los acusados, Elvis Balbuena, sostuvo que el juicio no es más que una muestra de persecució­n política, al mencionar que adversario­s utilizan elementos inexistent­es

con la ayuda de la Fiscalía y el Juzgado de Garantías. Asimismo manifestó que César Balbuena no incurrió en delito alguno, porque supuestame­nte la Ley del Fonacide fue reglamenta­da recién en el año 2018, mientras que el caso juzgado ocurrió en los años 2012 y 2013.

El juicio quedó en cuarto intermedio y proseguirá el 1 de octubre, a las 10:00.

Perito ambiguo

Margarita Ramírez, uno de los peritos del caso, dijo al tribunal que al momento de la verificaci­ón no contaban con documentos como actas de inicio de obras, especifica­ciones técnicas, y en algunos casos ni siquiera contratos.

Agregó que no se pudieron constatar algunos rubros denominado­s “ocultos”, como la construcci­ón de cimientos, revoques y otros que no están a la vista.

Añadió que no pudo determinar si hubo o no sobrefactu­raciones en las siete obras verificada­s.

 ??  ?? El exintenden­te César Balbuena fue imputado en marzo del 2015 y estuvo con prisión preventiva por 10 días.
El exintenden­te César Balbuena fue imputado en marzo del 2015 y estuvo con prisión preventiva por 10 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay