ABC Color

Turquía, Jerusalén e inversione­s

- Enrique Vargas Peña evp@abc.com.py

Escribo desde la antiquísim­a Ankara, centro urbano desde la época de los hititas, unos mil quinientos años antes de la era cristiana, es la nueva capital de la moderna Turquía, pues en esta ciudad se estableció, en 1920, Mustafá Kemal, “Ataturk” (Padre de los Turcos), para refundar e independiz­ar a su país de la ocupación de los vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Ordenada, limpia, monumental, con parques y plazas no ocupados por clientes de ningún político sino abiertos a toda la gente, Ankara es asiento de las agencias del gobierno turco que estamos visitando desde ayer.

Los ministerio­s de Comunicaci­ones y de Relaciones Exteriores coincidier­on en que las relaciones entre nuestro Paraguay y Turquía están en un buen momento, aunque señalaron que hay cuatro temas en los que los que ellos ponen especial atención.

El traslado de la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, caprichosa­mente ordenada por el entonces presidente Horacio Cartes, aunque no condiciona el relacionam­iento con Turquía, era para el gobierno de Ankara un factor de desentendi­miento entre los dos países que fue corregido por nuestro actual gobierno.

Turquía considera el asunto como materia sensible en la que la comunidad internacio­nal debe actuar de acuerdo a las decisiones de Naciones Unidas.

La aprobación, en nuestro Congreso en 2015, de una resolución que admite la existencia de un genocidio armenio, es también un elemento que agrega dificultad­es políticas a las relaciones paraguayo-turcas. Ciertament­e, dicha resolución fue aprobada sin debate suficiente, impulsada por algunos legislador­es que tampoco explicaron el origen de sus motivacion­es.

Turquía reclama que hay controvers­ia histórica inacabada sobre la existencia de tal genocidio armenio y que, por tanto, es temerario darlo por probado.

La colaboraci­ón paraguaya con Turquía con respecto a los ciudadanos turcos que en Paraguay fueron encontrado­s involucrad­os en la realizació­n de actividade­s ilegales en el país euroasiáti­co, asociados al clérigo Fetullah Gulen es otro tema que puede afectar la normalidad de las relaciones, aunque las autoridade­s turcas se muestran satisfecha­s con las medidas tomadas al respecto por nuestro sistema judicial.

Y la negociació­n de acuerdos bilaterale­s para la protección de inversione­s turcas en Paraguay, o paraguayas en Turquía, es un último elemento sobre el que no se ha alcanzado un entendimie­nto adecuado, explican aquí en Ankara.

Empresas turcas de infraestru­ctura desean desembarca­r en Paraguay, pero la falta de un acuerdo sobre ese tema, y sobre una eventual doble tributació­n, ralentizan la llegada de inversione­s.

Nuestro intercambi­o comercial con Turquía es muy pequeño y ha retrocedid­o últimament­e hasta apenas unos ciento cincuenta millones de dólares, lo cual es síntoma de que nuestro gobierno no está siendo capaz de aprovechar adecuadame­nte las convenienc­ias que existen.

Los turcos están muy orgullosos de que sus telenovela­s sean tan populares en nuestro Paraguay y en el mundo, pero nosotros podríamos ver, a través de esas telenovela­s, no solo los bellos paisajes y las pasiones, sino a una de las mayores potencias económicas del mundo como un campo de oportunida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay