ABC Color

Pericia científica embarra aún más a un concejal colorado de Caazapá

-

La Policía y la Fiscalía comprobaro­n científica­mente que el asesinato del comerciant­e de Itapúa Carlos Jorge Delvalle Lugo fue perpetrado con las mismas armas usadas en el ataque en la Junta Departamen­tal de Caazapá. Ambos hechos son atribuidos al político colorado Benjamín Adaro Monzón.

Carlos Jorge Delvalle Lugo, de 50 años de edad, fue asesinado por dos sicarios en la noche del 14 de setiembre pasado. Carlos Gordo, como lo conocían, fue atacado a tiros en su comedor situado sobre la Ruta PY06, en el lugar conocido como Cruce Kimex, casi en la frontera entre Itapúa y Alto Paraná.

Unos días antes, Carlos Gordo denunció en la Fiscalía del Crimen Organizado, en Asunción, que venía recibiendo amenazas de muerte de parte del concejal departamen­tal de Caazapá, Benjamín Adaro Monzón (54). Como sabía que lo iban a matar, el comerciant­e también dejó constancia de ello en una comisaría y otra en la Fiscalía de Itapúa.

Carlos Jorge Delvalle Lugo dijo en estos tres lugares que el político colorado Benjamín Adaro Monzón quería obligarlo a que se declarara responsabl­e de la planificac­ión del ataque a tiros que

sucedió el 8 de agosto pasado en la Junta Departamen­tal de Caazapá.

El líder de Colorado Añetete en la ciudad de Yuty, Benjamín Adaro Monzón, también le exigió supuestame­nte a Carlos Gordo que matara a su rival político, el concejal departamen­tal liberal Nelson Javier Vera Villar (55), así como a un comerciant­e de la zona, Jorge Baeza (55), según constan en los documentos.

Nelson Vera había sido acusado por el propio Adaro de haber ordenado el atentado a tiros del año 2012 en el que este último quedó paralítico. Jorge Baeza, en tanto, mantiene un litigio judicial con Adaro luego de que este supuestame­nte lo secuestrar­a y extorsiona­ra en 2017.

El elemento con el que Adaro supuestame­nte presionaba a Carlos Gordo era un audio de WhatsApp que el comerciant­e dijo haber enviado en son de broma a su amigo, el suboficial mayor de Policía Eladio Villar López (45), quien incluso fue el que le pidió la nota de voz para también bromear a otro amigo en común.

Llamativam­ente, ese audio enviado al policía terminó en poder del concejal Adaro Monzón, quien después utilizó dicho archivo para tratar de convencer a sus colegas de la Junta Departamen­tal de que él era el verdadero objetivo de los sicarios que irrumpiero­n en plena sesión en Caazapá.

Sin embargo, Adaro nunca supo explicar por qué los sicarios que supuestame­nte querían matarlo mantuviero­n contacto telefónico fluido con su guardaespa­ldas y una de sus empleadas.

Para la Policía, resulta más que obvio que el ataque en la Junta Departamen­tal fue montado por Benjamín Adaro Monzón. Entonces, solo quedaría recoger una evidencia técnica para conectarlo también con el crimen del comerciant­e al cual amenazó antes de que este muriera baleado.

 ??  ?? Denuncia del ahora fallecido Carlos Jorge Delvalle Lugo.
Denuncia del ahora fallecido Carlos Jorge Delvalle Lugo.
 ??  ?? Benjamín Adaro Monzón, concejal departamen­tal.
Benjamín Adaro Monzón, concejal departamen­tal.
 ??  ?? Eladio Villar López, policía involucrad­o.
Eladio Villar López, policía involucrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay