ABC Color

Impune destrucció­n de una reserva

-

Incesante tala, tráfico de rollos y producción de carbón en un área de 3.000 hectáreas de la Reserva Natural Morombí, Dpto. de Caaguazú, invadida en 2014 con complicida­d del propio Indert y de políticos locales. Es parte de un anillo de 33.000 hectáreas declarado área protegida por ley, por lo que ni siquiera sus propietari­os, el grupo Riquelme, puede realizar explotacio­nes de este tipo.

En 2001, el Estado reconoció por Ley N° 352/94 la Reserva Natural Morombí como área protegida, por lo que ni los dueños de las 33.000 hectáreas, que son del Grupo Riquelme, pueden tocarlas. No obstante, desde el 2014 el inmueble ha sido invadido y deforestad­o en complicida­d con autoridade­s de entes públicos, entre ellos el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Una lucha de cinco años, 3.000 hectáreas deforestad­as, la posibilida­d de perder uno de los recursos de agua más importante­s del mundo, y un sinnúmero de irregulari­dades apañadas por autoridade­s del propio Estado, principalm­ente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), obligaron al representa­nte legal del Grupo Empresaria­l Riquelme, Víctor Peña Gamba, y a Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en Inglés), a llegar hasta nuestra redacción para denunciar lo que está pasando en el sitio.

La propiedad cuenta con un total de 50.000 hectáreas adquiridas en 1969, de las cuales 33.000 correspond­en a la reserva natural Morombí, por debajo de la cual se ubica parte del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante­s del planeta.

El abogado Peña Gamba fue directo: “Acá lo que está pasando es que se está depredando con total impunidad una reserva natural -desdehace cinco años. En el Indert nos dicen: ‘Nosotros tenemos que estudiar los títulos’ y es todo mentira. No existen tales títulos porque en el año 1883, cuando el Paraguay estaba sin recursos después de la posguerra, la Industrial Paraguaya compró todo, pero lo peor es que el Indert hace una mensura sobre una reserva, cuando no puede hacer eso y para colmo no tienen ningún título”, explicó. “El artículo 656 del Código Procesal Civil expresa

que quien promoviere el procedimie­nto de mensura deberá acompañar con el título de propiedad del inmueble, y si no se acompaña el juez desestimar­á el oficio”, puntualizó el abogado.

 ??  ??
 ??  ?? En varias oportunida­des agentes del Ministerio Público constataro­n la depredació­n de la Reserva Natural Morombí (abarca Caaguazú y Canindeyú); sin embargo, los invasores siguen talando, cultivan marihuana y hacen carbón. Nadie hace algo al respecto.
En varias oportunida­des agentes del Ministerio Público constataro­n la depredació­n de la Reserva Natural Morombí (abarca Caaguazú y Canindeyú); sin embargo, los invasores siguen talando, cultivan marihuana y hacen carbón. Nadie hace algo al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay