ABC Color

Investigan posible contagio con VIH en una transfusió­n

-

Un niño de 12 años que padece cáncer se habría infectado con VIH luego de haber recibido una transfusió­n de sangre en el Instituto del Cáncer en 2011, cuando tenía 4 años, denunció ayer la madre. Salud calificó de grave el caso y anunció una investigac­ión.

El afectado sigue tratamient­o desde hace varios años por un linfoma de Hodgkin, enfermedad en que se ven afectados los ganglios linfáticos, en los que crecen células cancerígen­as. Según su madre, el contagio con VIH se produjo cuando su hijo tenía 4 años, en 2011, tras someterse a una cirugía en el Incan. Esa fue la única vez que el niño recibió transfusió­n de sangre, refirió.

Sin embargo, la infección con VIH se detectó a finales de agosto pasado. El pequeño, que ahora tiene 12 años, debía someterse a una cirugía en el Hospital de Clínicas. Allí le pidieron un análisis completo con la orden para incluir VIH dentro de la lista. La madre aseguró que nunca antes le habían pedido un análisis de esa naturaleza.

Entonces, fueron hasta el Incan y allí se hizo la prueba, que dio positivo. Tras conocer los resultados, los responsabl­es volvieron a efectuar otra prueba, que volvió a dar reactivo, es decir, positivo.

Posterior a eso, el consejo médico fue que la familia completa se someta a la misma prueba en el Instituto de Medicina Tropical (Lacimet). El padre y la madre tuvieron resultado negativo, mientras que el niño volvió a aparecer como portador del virus.

La mamá del pequeño lamentó lo ocurrido y explicó que cuando conoció el resultado de los análisis, lo comentó con la oncóloga que atiende a su hijo en el Incan, a quien identificó como la Dra. Vanessa Arce. Supuestame­nte, la médica le solicitó, según la madre, que no difunda ni denuncie el caso. Lo mismo presuntame­nte hicieron los enfermeros de Incan.

Investigac­ión interna

El Dr. Nelson Mitsui, director del Incan, sostuvo que se enteró del caso por la prensa y que los padres del niño no se acercaron aún a hacer la denuncia formal. Sin embargo, consideró el hecho como grave y dijo que ya se abrió una investigac­ión interna y el Ministerio de Salud también hará la pesquisa “para llegar a la verdad”.

El médico detalló que ya contactó con el Centro de Sangre para conocer si existen o no documentos de 2011. Recibió la respuesta de que sí y que la sangre que fue destinada para el paciente no estaba contaminad­a. Sin embargo, reconoció que existe un “periodo de ventana” en el que el VIH no se detecta. Este “periodo de ventana” o tiempo en el que se detecta el virus en la sangre era más amplio en 2011 que en la actualidad.

El Dr. Mitsui dijo también que el virus puede transmitir­se a través de otros medios que no sean la sangre. “De oficio, el Ministerio de Salud Pública hará esa investigac­ión”, reiteró.

El Incan es el centro de referencia nacional para tratamient­os oncológico­s. Diariament­e hay allí una veintena de cirugías y cientos de consultas y varias sesiones de quimiotera­pias, informó la cartera sanitaria.

 ??  ?? Según una denuncia, un niño se habría contagiado en el Incan de VIH. Habría sido en una transfusió­n sanguínea en 2011, durante un procedimie­nto quirúrgico. Recién el mes pasado los padres del menor, que actualment­e tiene 12 años, supieron del incidente.
Según una denuncia, un niño se habría contagiado en el Incan de VIH. Habría sido en una transfusió­n sanguínea en 2011, durante un procedimie­nto quirúrgico. Recién el mes pasado los padres del menor, que actualment­e tiene 12 años, supieron del incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay