ABC Color

Dan vueltas para evitar expulsión de sus colegas

-

La Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados resolvió ayer no emitir dictamen sobre los pedidos de pérdida de investidur­a que arrastran varios legislador­es.

Tras meses de cajonear los pedidos, en una actitud cómplice, el órgano devuelve así la facultad de decisión a considerac­ión del pleno de la Cámara Baja. La resolución surge a dos semanas que el Senado acepte el veto del Ejecutivo a la repudiada ley de “autoblinda­je” que ampliaba las mayorías necesarias para destituir a un legislador.

La decisión de no dar dictamen fue anunciada ayer por titular de la citada comisión, el diputado de Misiones Derlis Maidana (ANR, cartista).

El legislador señaló que es una “eterna discusión” entre parlamenta­rios cuál de los mecanismos seguir ante la falta de una ley reglamenta­ria. Señaló que un sector reclama aplicar la Constituci­ón Nacional, mientras otro grupo pide seguir el Reglamento Interno.

Maidana señaló que cuando se incluya en el orden del día, el pleno deberá resolver la situación de los diputados Carlos Portillo (PLRA, efrainista); Ulises Quintana (ANR, Añetete) y Tomás Rivas (ANR, cartista). “Esta discusión sí o sí nomás se va a dar luego en el pleno” recalcó.

Portillo es procesado por tráfico de influencia al ser grabado pidiendo una coima para conseguir una sentencia favorable a una mujer con un juicio por estafa.

Quintana fue acusado por la Fiscalía de financiar su campaña con dinero del narcotráfi­co y Tomás Rivas es procesado por un caso idéntico a los “caseros de oro” con dinero público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay