ABC Color

Petropar restará G. 28.000 millones de tasas para premiar a funcionari­os

-

Petropar restará G. 28.000 millones de su rubro impuestos y tasas para distribuir­los entre sus 887 funcionari­os, según el proyecto aprobado por Diputados. Desde agosto les adeuda bonificaci­ones y gratificac­iones. El dinero se acabó al nombrar unos 20 asesores e incluir al cuadro permanente a contratado­s.

Desde agosto último, Petropar no paga bonificaci­ones y gratificac­iones a sus 887 funcionari­os. Y en lo que resta del año tampoco les abonará si la Cámara de Senadores rechaza la reprograma­ción presupuest­aria de G. 28.073 millones que Diputados aprobó la semana pasada.

Esto es lo que advirtió Jasinto Prieto, director de gestión empresaria­l de la estatal, en una circular distribuid­a a principios de este mes a los funcionari­os.

El mismo Prieto explicó en una entrevista concedida a nuestro diario que de la cantidad de dinero solicitada, solo G. 8.000 millones utilizarán este año y que el resto, o sea, G. 20.000 millones, quedarán para el ejercicio 2020, como “un colchón”. Justamente ese monto suma el rubro “bonificaci­ones y gratificac­iones” (ver infografía).

El problema de la falta de fondos del rubro “servicios personales” este año se debe a varios factores, según Prieto. Mencionó, por ejemplo, pagos de horas extras

para la puesta a punto de la planta alcoholera de Mauricio José Troche a principios de julio; de las diversas unidades de negocios, cinco estaciones propias, la inclusión de 27 funcionari­os tercerizad­os, imprescind­ibles, del sistema integrado de gestión (SAT), y el nombramien­to de 91 personas, entre otros.

La transferen­cia de los G. 28.073 millones del rubro impuestos y tasas a gastos de personal no afectará el pago de los mismos. Pidieron reprograma­r porque les sobrará luego de pagar sus compromiso­s impositivo­s.

Mientras las autoridade­s de Petropar defienden el aumento de gastos rígidos, fuentes cercanas a la misma cuestionan la cantidad de funcionari­os que tiene en la sede central y las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche. Inclusive hay funcionari­os asignados a plantas que no están operativas, como las de Hernandari­as (Alto Paraná) y Asunción, B° Sajonia (Calera Cue).

Si bien redujeron la cantidad de gente en esas plantas, igual continúan algunos sin que haya necesidad. Están oficiando de guardias. Una de las eternas críticas a la estatal es el uso prebendari­o de sus recursos. Los que ingresan son personas vinculadas a dirigentes políticos, líderes y exlíderes sindicales, funcionari­os que sostienen a las administra­ciones de turno cuando las denuncian contra su administra­ción arrecian.

Desde marzo último hubo serios cuestionam­ientos a la administra­ción de Patricia Samudio, titular de la empresa estatal, por el ingreso indiscrimi­nado de nuevos funcionari­os, con salarios que rondan los G. 20 millones al mes y el nombramien­to de más de 60 nuevos funcionari­os sin concurso. También se le criticó el concurso de méritos amañado que convocó para cubrir cargos en la fábrica de alcohol de Troche. Gran parte de los selecciona­dos estaban ligados a funcionari­os antiguos y políticos de la zona del Guairá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay