ABC Color

Dicen que está confirmado que todos sabían del acta

-

El excancille­r Castiglion­i y el presidente Abdo Benítez sabían desde el principio que el Acta Bilateral era muy desfavorab­le para nuestro país, afirmó el senador Eusebio Ramón Ayala, titular de la CBI. Agregó que la comisión emitirá la próxima semana un documento final sobre la investigac­ión.

El senador Ayala informó que en la última declaració­n de anteayer el expresiden­te de la ANDE, Pedro Ferreira, se desprende que todos los involucrad­os en las negociacio­nes con el Brasil estaban “en conversaci­ones” con el exembajado­r Hugo Saguier, el excancille­r Luis Castiglion­i y el presidente de la República, ya desde marzo-abril de este año.

En cuanto al tema relacionad­o con la empresa brasileña “Leros”, Ayala dijo que, según Ferreira, tuvieron una reunión el 10 de mayo en Ciudad del Este, en la agencia (de la ANDE), pero que una o dos semanas antes se habían reunido con el presidente de la República en el Palacio de Gobierno por el tema de la posible venta de energía a través de esta firma, y que se designó como intermedia­rio o portavoz al abogado José Rodríguez, alias “Joselo”.

Preguntado a quiénes específica­mente “complica” la informació­n adicional presentada por Ferreira el lunes último a la tarde, contestó: “De acuerdo con los documentos hasta ahora presentado­s, categórica­mente empieza por el exembajado­r Saguier Caballero; alguna responsabi­lidad tiene el Ing. Alcides

Jiménez, como asesor, después el excancille­r, con quien Saguier estuvo hablando todo el tiempo, según sus propias declaracio­nes”.

Excancille­r sabía todo

Sobre el punto, recordó que Castiglion­i había negado una parte, pero había aceptado otra, y lo que se escuchó la segunda vez que compareció el excancille­r ante la CBI, es que él y el presidente estaban “preocupado­s y ocupados” sobre el contenido del Acta Bilateral.

Añadió que Hugo Saguier también confirmó que el canciller y el presidente estaban enterados “de todo el proceso” hasta su finalizaci­ón.

Preguntado sobre el argumento de Castiglion­i, que “desobedeci­eron” sus “precisas instruccio­nes” de lo que debía contener el acta, el senador del PLRA manifestó: “Eso no condice con lo que era el proyecto del 20 de mayo, que contenía entre el 60% y 70% de los aspectos consensuad­os el 11 de abril, que ya eran desfavorab­les para el Paraguay, porque ya estaban incluidos todos los puntos del documento”.

Acotó que el 16 de abril, la Embajada brasileña remite a la Cancillerí­a nacional el texto que había sido “consensuad­o” en la reunión del 11 de abril, y ese documento ya era desfavorab­le casi en un 70% para nuestro país. “Entonces, ninguno de los involucrad­os en esta historia puede alegar desconocim­iento de que al acta no traía beneficio alguno para los intereses del Paraguay”, remarcó el legislador.

Agregó que la CBI no tiene documentos que certifique­n que la Cancillerí­a haya respondido a la propuesta brasileña de que estaba o no de acuerdo. Dijo que, así las cosas, el Ministerio lo recibió, se dio por satisfecho, porque no dijo nada. “Entonces, la Cancillerí­a

paraguaya envió de vuelta el documento el 20 de mayo, que en gran medida contenía los términos consensuad­os en la reunión del 11 abril”, insistió.

Afirmó que posteriorm­ente los representa­ntes brasileños, con maniobras que los paraguayos no pudieron explicar bien, el 24 de mayo sacan un acta en la que impuso todo lo relacionad­o al manejo del embalse y la energía prorratead­a, etc., en la que cedieron los negociador­es paraguayos.

Tras un encuentro con el economista norteameri­cano Jeffrey Sachs, en Estados Unidos, el presidente del Congreso nacional, senador Blas Llano, escribió en su cuenta de Twitter que los beneficios de Itaipú deben ser en un 50% para Paraguay y Brasil. “Coincidimo­s que si dos países que comparten un río construyen juntos una represa, la razón y el sentido común nos indican que los beneficios deben ser mitad y mitad”, insistió.

Cabe señalar que en 35 años de generación eléctrica, el mayor beneficio lo ha llevado Brasil, quedándose prácticame­nte con el 93% de la energía eléctrica producida, pero pagando al Paraguay un precio vil por la cesión de la energía que no ha podido utilizar.

Llano viajó, en carácter oficial, a Estados Unidos de Norteaméri­ca para conversar con el experto energético Jeffrey Sachs, para solicitarl­e que también asesore al Congreso paraguayo, teniendo en cuenta que el Legislativ­o paraguayo, según dijo, necesita conocer “en profundida­d” los detalles de las futuras negociacio­nes sobre el Tratado de Itaipú, que se debe revisar en el 2023.

Sin embargo, el legislador no se refirió a lo que le pudo haber contestado el profesiona­l norteameri­cano, que también había sido nombrado por el Poder Ejecutivo nacional como asesor en esta materia.

El presidente del Senado agregó que la renegociac­ión del Tratado de Itaipú en el año 2023 implica la posibilida­d de contar con recursos para avanzar en la solución de la “problemáti­ca social” del Paraguay.

Acotó que existe un “consenso total” entre los sectores políticos, técnicos y la ciudadanía, en que el aporte y acompañami­ento del profesor doctor Jeffrey Sachs podrá garantizar el ejercicio pleno de los derechos que nos correspond­en como país soberano. “Estamos convencido­s de que se debe conformar un equipo de trabajo que esté integrado por los mejores técnicos, sin importar su origen político o ideológico”, resaltó el político liberal.

 ??  ??
 ??  ?? Blas Llano y algunos miembros de su comitiva se reunieron con el economista Jeffrey Sachs, en Nueva York.
Blas Llano y algunos miembros de su comitiva se reunieron con el economista Jeffrey Sachs, en Nueva York.
 ??  ?? Senador Eusebio Ramón Ayala, presidente de la CBI.
Senador Eusebio Ramón Ayala, presidente de la CBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay