ABC Color

Fiscalía pide prisión para 9 policías sospechoso­s de encubrir a narcos

-

Los uniformado­s detenidos en el operativo “Dignidad” fueron imputados ayer por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, narcotráfi­co y asociación criminal, por el fiscal Hugo Volpe. Todos ellos se abstuviero­n de declarar.

A las 9:30, el comisario principal Edelio Celso Loreiro Báez (46), los subcomisar­ios Pedro Molinas Noguera (43), Rubén Darío Duarte Jaquet (40) y Sebastián Ramón Silva López (38); el suboficial superior Venancio Bolaño Torrez (50), el suboficial inspector Mario Figueroa Velázquez (41), el suboficial primero Carlos Ever Navarro Morales (34), el suboficial inspector Pablo César Moraez Melgarejo (32) y el suboficial inspector Luis Carlos Gómez Santa Cruz (34), fueron llevados a la Unidad Especializ­ada en Lucha Contra el Narcotráfi­co de la Fiscalía, para prestar declaració­n indagatori­a. Ellos están detenidos en la Agrupación Especializ­ada.

Todos los agentes se abstuviero­n de declarar. Sus defensores solicitaro­n la copia de la carpeta fiscal y los antecedent­es, al tiempo de solicitar una nueva fecha para la diligencia.

El fiscal imputó por cohecho pasivo agravado, transgresi­ón del artículo 39° de la Ley N° 1340/88 “De drogas”, que establece: “el funcionari­o público, militar o policial que prevalido de su investidur­a, o con su complicida­d o encubrimie­nto, cometiere cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, sufrirá la pena máxima correspond­iente al grado de su participac­ión”, y también pidió la prisión preventiva para todos ellos.

Igualmente el referido fiscal imputó por el delito de asociación criminal.

Los imputados serán presentado­s esta mañana para la imposición de medidas, ante el juez Gustavo Amarilla.

Lo más probable es que queden presos en la Agrupación Especializ­ada.

Audios

Al comisario Edelio Loreiro supuestame­nte se lo escucha en una comunicaci­ón con el jefe narco Faustino Ramón Aguayo Cabañas (42), “en la que se pone a disposició­n de la estructura criminal y que están para lo que necesitan. Sabemos que en el mundo criminal esto no es gratis”, informó Volpe.

El abogado de Loreiro, Julio Palma, dijo que otra persona se hizo pasar por el jefe policial. Sin embargo, para la fiscalía la llamada salió del celular del comisario. En cuanto al subcomisar­io Pedro Molinas, según Volpe, el 26 de noviembre de 2018 este había incautado un cargamento de Aguayo, a quien

primero exigió US$ 400.000 y luego bajó a US$ 200.000 para liberarlo.

Molinas y los demás detenidos, destinados en zonas de cultivo, cobraban mensualmen­te

G. 1.500.000 y a veces solicitaba­n más como “refuerzo”. También escoltaban la carga y alertaban a los transporti­stas si veían otros policías.

 ??  ?? El Crio. Edelio Loreiro (remera negra, der.), junto con los suboficial­es Venancio Bolaño (quepis marrón), Sebastián Silva y Pablo Moraez, y los demás detenidos.
El Crio. Edelio Loreiro (remera negra, der.), junto con los suboficial­es Venancio Bolaño (quepis marrón), Sebastián Silva y Pablo Moraez, y los demás detenidos.
 ??  ?? Hugo Volpe, agente fiscal de la unidad antidrogas.
Hugo Volpe, agente fiscal de la unidad antidrogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay