ABC Color

Río descendió casi 2 metros, pero las plazas siguen copadas

PLAZAS OCUPADAS ANTE INACCIÓN DE LA MUNICIPALI­DAD

-

El río Paraguay ha alcanzado tras un drástico descenso la altura de 1,92 metros, según registros de ayer. No obstante, las plazas públicas siguen ocupadas por damnificad­os ante la inacción de la Municipali­dad de Asunción. Todas las promesas con respecto a fechas fueron incumplida­s hasta ahora.

Asmad Dami, de la Dirección de Meteorolog­ía, calificó como “drástico” el descenso del río Paraguay en los últimos meses. Actualment­e el mismo está en 1,92 metros, habiendo bajado el último día 5 centímetro­s.

Dami comentó que, según los registros, este había llegado a bajar hasta a 1,47 m en diciembre del 2016.

Pese a esto, la ciudadanía se sigue viendo afectada debido a las ocupacione­s de las plazas públicas. Estas no solo se encuentran ocupadas por damnificad­os, sino que se presentan destrozada­s, sin pasto, con sus baldosas y cordones rotos, y sus plantas en mal estado.

Esto se debe a que desde inicios de este año, los afectados por las crecidas se han mudado a espacios públicos, con sus pertenenci­as, construyen­do refugios provisorio­s. Una de las mayores polémicas surgió ante la ocupación de la Plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo Nacional, ya que los damnificad­os rompieron las históricas baldosas para colocar sus puntales.

La Municipali­dad asuncena prometió que reubicaría­n a los mismos pero esto nunca ocurrió. Luego, ante el descenso del río Paraguay, la Comuna prometió realizar el operativo retorno con rapidez. Fue en junio de este año y han pasado tres meses, pero los sitios siguen prácticame­nte inaccesibl­es para la ciudadanía.

Se puede ver que en los lugares hay familias con aires acondicion­ados, vehículos y muchos muebles. Asimismo, hay otros que acumulan basura o residuos para el reciclado, tienen su corral de animales y no cuidan el aseo de su entorno.

 ??  ?? Damnificad­os siguen ubicados en las plazas públicas. Algunos acumulan basuras o residuos para el reciclaje. También tienen animales y no cuidan el aseo de sus entorno.
Damnificad­os siguen ubicados en las plazas públicas. Algunos acumulan basuras o residuos para el reciclaje. También tienen animales y no cuidan el aseo de sus entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay