ABC Color

Critican cambio de proyecto del biodiésel

-

Massimilia­no Corsi, un empresario italiano que, según dijo, invirtió alrededor de US$ 8 millones en la instalació­n de una fábrica de biodiésel en el Chaco y Óscar Saurini criticaron la modificaci­ón del proyecto original que obliga a la mezcla obligatori­a del biodiésel con todos los tipos del diesel.

En principio se estableció que solo se utilizaría el metil éster de ácido graso de origen animal o vegetal, proyecto original de los diputados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez, pero el Senado incluyó también el aceite microemuls­ionado, que no es un biodiésel y que se produce en los Estados Unidos según Corsi.

El empresario refirió además, que los importador­es del sector de los combustibl­es se oponen al proyecto original porque les perjudicar­á en el negocio del contraband­o, teniendo en cuenta que aumentará la mezcla del biodiésel.

Guillermo Parra, uno de los principale­s cuestionad­ores del proyecto de Diputados señaló que el tema del contraband­o de combustibl­es es una acusación muy grave por parte del empresario. Agregó que si los senadores no modificaba­n el proyecto solo se iba a beneficiar a un grupo empresaria­l local y a los empresario­s argentinos, porque contemplab­a solo un producto, el metil éster de ácido graso y la importació­n del producto en el caso de que las empresas no tengan la capacidad de cubrir la demanda. Negó que exista alguna posibilida­d que se importe el aceite microemuls­ionado de los EE.UU., porque el proyecto dice taxativame­nte “en ningún caso será importado el biocombust­ible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay