ABC Color

Ediles ponían dinero narco en cuentas de la Comuna

ESCÁNDALO DE LAVADO SACUDE A JESÚS DE TAVARANGUE

-

No solo el intendente, Hernán Schlender, preso desde ayer en el Cereso, lideraba la rosca

Los mismos concejales suplentes del distrito itapuense se encargaban de realizar depósitos

Para las operacione­s de ingreso a las arcas públicas utilizaron incluso rubros de Fonacide

Jefes comunales siguen sin hacer rendicione­s, diputados los blanquean y Fiscalía no actúa

Dentro del esquema de lavado a través de cuenta del Fonacide en la Comuna de Jesús de Tavarangue, la fiscalía identificó a ediles suplentes como encargados de depositar el dinero. Esto a través de documentos incautados.

El intendente Hernán Schlender está con prisión preventiva en el penal de Encarnació­n, Centro de Rehabilita­ción Social (Cereso), en el marco de la causa en la que están imputados él y sus hermanas Dolly Nilsen y Mariza Mabel Schlender, por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

En esa causa, los ocho allanamien­tos efectuados el jueves último en la Municipali­dad de Jesús de Tavarangue (Itapúa), viviendas y propiedade­s rurales del intendente, sus hermanas y del contador de la comuna Senón Cáceres, se dieron a consecuenc­ia a una denuncia realizada en 2018, tras un informe de la Contralorí­a General de la República, que fue engrosado con reportes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dijo la fiscala del caso Victoria Acuña, en conferenci­a de prensa brindada ayer en la Fiscalía General.

Ediles involucrad­os

Entre el 2016 y 2019 Schlender, quien está como intendente desde el 2010, percibió la suma líquida de G. 74.550.000 en concepto de salarios y bonificaci­ón.

Según la fiscalía, en los reportes consta que no correspond­en a las transferen­cias del Ministerio de Hacienda, por lo que existe la sospecha de que esos fondos depositado­s en la cuenta de la Municipali­dad provendría­n de recursos de su cuñado Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, procesado por narcotráfi­co.

Entre algunas de las boletas

de depósito que fueron incautadas de la municipali­dad local, ninguna contaba con la firma del jefe comunal Schlender, pero lo que sí lograron identifica­r es “la participac­ión de concejales suplentes, quienes no ejercían funciones administra­tivas, quienes depositaba­n el dinero”, señaló la fiscala.

En tal sentido, Acuña explicó que la intendenci­a cuenta con cuatro cuentas, una de ellas para el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en la cual ingresaron G. 3.600 millones, a través de depósitos en efectivo y con cheques, que no cuentan con respaldo.

Acuña explicó que las sospechas se respaldan en que para depósitos al Fonacide, existen requisitos de plazos que impone el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, estos depósitos se llevaban a cabo en cualquier fecha.

También se constató la existencia de otra cuenta, pero tampoco contaba con respaldo documental.

Dinero narco

Sobre las operacione­s financiera­s, Acuña consideró que el dinero que no puede ser justificad­o provendría del narcotráfi­co, teniendo en cuenta la relación familiar entre Schlender y Bareiro.

Además el municipio contrató a la empresa Yabebyry SA. propiedad de Bareiro para realizar obras que, o bien no se hicieron o están sobrefactu­radas, dijo la fiscala.

“Es la primera vez que tenemos en esta Unidad una causa de aquello que se da en la teoría, se da también en la práctica, de cómo ingresa dinero del narcotráfi­co, dinero ilícito, a cuentas lícitas y vuelve a salir”, declaró Acuña.

Dos casos más

Dos causas anteriores se le imputan al Schlender, una por un supuesto perjuicio de G. 7.400 millones y, además, por presentar documentos apócrifos para intentar justificar el faltante ante la Contralorí­a General de la República.

En la sesión extra del 16 de abril, el diputado liberal Manuel Trinidad abogó por la intervenci­ón, pero el colorado cartista Raúl Latorre se expresó en contra y esta última postura prosperó mediante el pago político.

Y por la última, Schlender se encontraba cumpliendo con una medida de prisión domiciliar­ia en una de sus propiedade­s. En igual situación está su contador Senón Cáceres.

La medida fue apelada el 11 de setiembre de este año, por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar.

Sin embargo, ayer la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz decretó la prisión de Hernán Adolar Schlender y Senón Cáceres Duarte, en cumplimien­to de una resolución del Tribunal de Apelación, Tercera Sala, que revocó su decisión de otorgar arresto a los imputados.

Esto en el marco del proceso por producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, abierto a partir de una denuncia realizada por el propietari­o de la firma “Ferretería Central SA”, cuyo dueño es Carlos Ayala Carrillo.

Ayala denunció la utilizació­n de facturas falsificad­as de su empresa para justificar también los supuestos pagos de la Municipali­dad de Jesús por sumas millonaria­s –situación de la que se enteró tras ser contactado por la Contralorí­a General de la República en 2018– lo cual motivó la imputación a Schlender y a Cáceres.

 ??  ?? De izquierda a derecha: los fiscales Federico Delfino, Victoria Acuña, Teresa Aguirre, Manuel Doldán, Nathalia Fúster y Luis Said, durante la conferenci­a brindada ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado.
De izquierda a derecha: los fiscales Federico Delfino, Victoria Acuña, Teresa Aguirre, Manuel Doldán, Nathalia Fúster y Luis Said, durante la conferenci­a brindada ayer en la sede de la Fiscalía General del Estado.
 ??  ?? Hernán Adolar Schlender, quien se encuentra preso en la Penitencia­ría Regional de Encarnació­n, Cereso.
Hernán Adolar Schlender, quien se encuentra preso en la Penitencia­ría Regional de Encarnació­n, Cereso.
 ??  ?? Clara Ruiz Díaz, jueza penal de garantías, quien decretó la prisión luego de que la Cámara revocara el arresto que otorgó.
Clara Ruiz Díaz, jueza penal de garantías, quien decretó la prisión luego de que la Cámara revocara el arresto que otorgó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay