ABC Color

Que se ponga el sayo...

- Desiré E. Cabrera CAACUPÉ desire.cabrera@abc.com.py

Causaron roncha entre los intendente­s de Cordillera las declaracio­nes de la senadora Blanca Ovelar (ANR), exministra de Educación, sobre los malos manejos que se les dan a los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), especialme­nte en el rubro de almuerzo y merienda escolar.

“Hablemos sinceramen­te, hay problemas de sobrefactu­ración y calidad en la compra de los alimentos. Hay problemas de discontinu­idad y carencia en el servicio. Tenemos evidencias que después de cada periodo en cada pueblo, hay un nuevo rico, eso es lo que se ve y lo que se siente”, expresó la legislador­a. Añadió que “en el rubro que más se roba es en la alimentaci­ón escolar, porque ese no deja rastro. No se puede controlar a cada niño, para saber con seguridad si tomó o no la leche”.

Estas palabras hicieron que los intendente­s presentes se levantaran durante la audiencia pública realizada el viernes último a iniciativa de la intendenta de Valenzuela Mirta Fernández (PLRA), quien precisamen­te sigue sin rendir cuentas sobre el uso de los recursos de royalties y Fonacide correspond­ientes al segundo cuatrimest­re. Los jefes comunales subieron al escenario para “defender su gestión”, siendo el portavoz el intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA).

Riveros dijo que entre ellos no hay nuevos ricos. Añadió que están hartos de ser tratados como corruptos cuando en realidad no cuentan con los recursos suficiente­s para cumplir con sus compromiso­s asumidos.

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA), por su parte, culpó a la prensa de la mala informació­n que hace llegar a la ciudadanía, al publicar con gran destaque “la caída de una teja, en alguna institució­n educativa y no publicar las intervenci­ones que se realizaron a favor de la educación”.

La cuestión es sencilla: al que le quepa el sayo que se lo ponga. Hay diez intendente­s y exintenden­tes de Cordillera investigad­os por malos manejos de los recursos públicos y eso no se puede negar. Asimismo, hay miles de niños que no reciben la alimentaci­ón que les correspond­e, pese a figurar en los papeles. La probidad, ética y honestidad de las autoridade­s siguen siendo una utopía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay