ABC Color

La izquierda perdiendo el norte

- Jesús Ruiz Nestosa jesus.ruiznestos­a@gmail.com

Para lo único que ha servido el Mercosur hasta ahora es para utilizarlo como garrote por parte de grupos de una izquierda latinoamer­icana que, evidenteme­nte, ha perdido su norte. Sirvió para que Dilma Rousseff (Brasil) y Pepe Mujica (Uruguay) suspendier­an nuestros derechos “por faltar a la cláusula democrátic­a” y permitir, más tarde, que entrara Venezuela cuya situación entonces y actualment­e no necesita ningún tipo de comentario. Ahora, el presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiano, miembro del Movimiento de Participac­ión Popular de Uruguay, que forma parte del Frente Amplio, ha mostrado su preocupaci­ón por lo que está ocurriendo en Cataluña y desea llevar el tema a foros internacio­nales.

Caggiano declaró que ve “con mucha preocupaci­ón la violación de derechos fundamenta­les y políticos en Cataluña” y denuncia la “violación de los derechos políticos de Carles Puigdemont, Toni Comìn y Oriol Junqueras por no poder ejercer como diputados a pesar de haber sido elegidos”. El presidente del Parlamento del Mercosur debería tener sabido que a los dos primeros nadie le ha negado su posibilida­d de ejercer como diputados. Para ello tienen que presentars­e en Madrid y retirar allí el acta que les acredita como tales. Lastimosam­ente no han podido hacerlo pues sobre ambos, refugiados hoy en Bélgica, existe una orden de prisión, acusados de subversión y malversaci­ón del dinero público. Junqueras, por su parte, está en prisión por los mismos delitos.

Las declaracio­nes de Caggiano suenan muy líricas, muy acordes con la posición de una izquierda desnortada decidida a involucrar­se con las causas nacionalis­tas que están comenzando a florecer donde haya buena tierra para su cultivo. La izquierda ha olvidado aquellos principios internacio­nalistas de cuando la Revolución del 17, su expansión por todo el mundo y así crear una nueva sociedad sin fronteras. ¿Acaso el himno socialista no se llamada, justamente, “La Internacio­nal”?

Antes de hacer estas “denuncias solidarias”, hay que enterarse de lo que está sucediendo en Cataluña, donde se vive un proceso extremadam­ente grave. El independen­tismo marcha hacia una “nazificaci­ón”, donde la idea de “catalanism­o” es excluyente pues propone la discrimina­ción de todo aquel que no esté a favor de la independen­cia; incluso de quien no habla catalán. Esto lo ha dicho por escrito el actual presidente de la “Generalita­t”, Joaquim Torra, quien tildó de “bestias deformes” a quienes no hablan el catalán. El nacionalis­mo siempre se desarrolla no a “favor de”, sino en “contra de”. Todos los males y errores son a causa del “otro”, al que es señalado como diferente a uno. ¿No fue acaso esto lo que hicieron los nazis con los judíos, y en Sudáfrica con el “apartheid” al negro enfrentado con el blanco?

La Asamblea Nacional Catalana, una plataforma independen­tista, ha lanzado una gigantesca campaña para que no se consuman productos de empresas que no apoyan la independen­cia. Ha elaborado listas colgadas en Internet alentando a la gente que haga un “consumo estratégic­o”. Los Comités de Defensa de la República, a semejanza de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba y Venezuela, la semana pasada estuvieron pegando calcolmaní­as en los escaparate­s de los negocios que no colaboran con la indecencia, para desalentar el consumo y sembrar el miedo. Un periódico publicó una fotografía cortada en dos. En la parte izquierda se ve a los jóvenes de CDR pegando las calcomanía­s pro-independen­cia y en la parte derecha una antigua foto de las Juventudes Nazis pintando la estrella de David en los negocios de judíos en la Alemania nazi.

El Parlamento del Mercosur haría mucho mejor en ocuparse de los graves problemas que tenemos en la región en lugar de estas denuncias vergonzosa­mente desacertad­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay