ABC Color

El BCP confirma la retracción económica

DATOS OFICIALES REFLEJAN BAJÓN GENERALIZA­DO EN CASI TODAS LAS ACTIVIDADE­S ECONÓMICAS

-

El Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una retracción global importante en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo lapso de 2018. En porcentaje­s, de enero a junio de este año, el registro marca un -2,5% en el PIB.

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó ayer la retracción económica, que ya se venía anticipand­o con los indicadore­s de corto plazo en los primeros meses del año, dejando cada vez más lejos la posibilida­d de cerrar el 2019 con un crecimient­o de la economía (recordemos que nuestro PIB ronda los US$ 40.000 millones).

Los datos dicen que mientras en el segundo trimestre de 2018 la economía creció 6,9%, en el mismo lapso de este 2019 el resultado fue de -3%. En el primer trimestre el porcentaje ya había sido negativo (-2,1%).

¿Cómo se explica esta caída? Según Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, eso se ha dado porque a las condicione­s adversas del clima (sequía e inundacion­es), se sumaron otros factores como la incertidum­bre internacio­nal, la baja de precios de los commoditie­s y la crisis regional, que deterioran aún más la actividad económica. Vale decir, estamos en uno de los periodos más críticos de los últimos años y probableme­nte desde el 2015 no teníamos un resultado tan bajo, reconoció ayer Mora, en conferenci­a de prensa.

Si este resultado global desglosamo­s por sector, encontramo­s que entre los rubros más afectados está el de energía, por la baja producción de las binacional­es, que se contrajo 12%; mientras que la actividad agrícola cayó 11,6%. Inclusive, si se sacan estos dos rubros del cálculo del PIB, el resultado global igualmente sigue siendo negativo, de -0,4%.

Según se desprende del informe del BCP, la crisis fue generaliza­da y se sintió en casi todos los segmentos económicos. Por ejemplo, la actividad industrial manufactur­era cayó 5,6% entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2018 y en el acumulado de enero a junio del año en curso, el resultado negativo alcanzó -3,9%, por la menor producción de bebidas y tabaco, carne, aceites, productos metálicos, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, azúcar, maquinaria­s y equipos. La construcci­ón también presentó una fuerte baja del 12% en el segundo trimestre y hasta junio, el resultado fue -7,7%. El plan del Gobierno de reactivar la economía con obras públicas aún no tuvo impacto, al menos hasta junio pasado.

El Gobierno había anunciado un impulso económico con una inyección de más de US$ 1.000 millones en distintos proyectos de infraestru­ctura, que recién empezaron a correr desde el tercer trimestre, por lo que se proyecta una mejora en el indicador de construcci­ones, aunque una reversión de la cifra negativa se torna muy complicado, admitió Mora.

Respecto a “servicios”, si bien fue afectado por el bajón económico, aún muestra un desempeño positivo, de 2,3% en el segundo trimestre, comparado al mismo lapso de 2018. Al cierre del primer semestre, el sector acumuló un crecimient­o de 2,4%, inferior a la media del 5% anual que venía creciendo en trimestres anteriores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay