ABC Color

Volverán a aplazar la ley antibarrab­ravas

-

El proyecto de ley “de prevención y represión de la violencia en espectácul­os deportivos” volverá a ser postergado mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bajo la excusa de que siguen trabajando en el texto de la norma.

La citada propuesta plantea identifica­r a los barrabrava­s y a los dirigentes deportivos que propicien crímenes dentro y fuera de los estadios. Así también, dispone de multas a las entidades deportivas. El proyectist­a es Hugo Ramírez (ANR, cartista) y su planteamie­nto cobró fuerza después de los violentos sucesos del 30 de agosto que acabó con un muerto, tres heridos graves y 200 detenidos.

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) aseguró que la postergaci­ón obedece a la voluntad de hacer un trabajo serio que incluya las propuestas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El parlamenta­rio formó parte de una delegación que ya se reunió con representa­ntes del Poder Ejecutivo, la Fiscalía y la Policía entre otros y cuyo objetivo es llegar a un consenso.

Ningún club sancionado

Villarejo señaló que lo fundamenta­l es crear una ley que verdaderam­ente sea aplicable y que no acabe como la malograda Ley N° 1.866 “Por la no violencia en los estadios deportivos” del 2002. “Ninguna entidad deportiva fue sancionada con la vigencia de esa ley. La APF dio sanciones y multas. Pero a nivel estatal, desde el Ministerio Público, no hubo resultados”, señaló.

Agregó que la SND propondría crear una dirección especial de lucha contra la violencia mientras que la Cámara de Diputados crearía una comisión especial para redactar el texto.

No es la primera vez que Diputados analiza actualizar la ley de lucha contra los barrabrava­s, pero las presiones de la dirigencia deportiva truncaron los estudios.

En 2017 el exfiscal de la Unidad de Eventos Deportivos, Emilio Fúster presentó un proyecto contra los financista­s de las barras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay