ABC Color

Urbieta intentó criminaliz­ar los escraches ciudadanos

PRESIONADO POR CRÍTICAS CIUDADANAS, RETIRÓ SU PROYECTO

-

Presionado por las críticas ciudadanas, el diputado de Concepción Luis Urbieta (ANR, Añetete) se vio obligado a retirar ayer su polémico proyecto de ley “antiescrac­he” que planteaba pena privativa de libertad de cinco a diez años a los ciudadanos que arrojasen huevos a bienes o a personas.

El proyecto de ley fue duramente cuestionad­o porque atenta contra el artículo 25 de la Constituci­ón Nacional, referida a la expresión de la personalid­ad. Esther Roa, una de las dirigentes de la comisión escrache, señaló que la norma buscaba criminaliz­ar las protestas.

Indicó que la iniciativa legislativ­a de Urbieta atenta contra la libertad de expresión que tenemos los ciudadanos y contra el derecho a manifestar­nos de manera pública y pacífica. Sostuvo que los desbordes que pudieran darse deben ser abordados por los afectados a través de una querella privada, pero que hasta ahora no se animan a hacerlo.

Para Roa, la norma es inconstitu­cional. “Estamos viviendo en un país que se jacta de ser democrátic­o y tiene que permitir que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre la labor de cada legislador. Nosotros como ciudadanos tenemos que defender esos derechos”, declaró.

Indicó que como la ley es taxativa ellos creen que tirar huevos es un crimen, porque la expectativ­a de pena es de cinco a 10 años. Manifestó que ello equivaldrí­a en nuestro Código Penal a darle un tenor de crimen a las manifestac­iones. Resaltó que buscan criminaliz­ar las protestas.

Urbieta el 17 de junio pasado fue escrachado por un grupo de manifestan­tes en la ciudad de Concepción. El colorado fue reclamado por una supuesta gestión irregular al frente de la gobernació­n de la misma ciudad. En aquella oportunida­d respondió a los improperio­s acusando de “burros, patoteros y vándalos” a los manifestan­tes.

La norma

Urbieta tenía la intención de ampliar el Art. N° 234 de la Ley 1160/97 del Código Penal.

Allí incorporab­a como actos vandálicos la pena privativa de libertad aumentada hasta 10 años.

“Entiéndase por actos vandálicos a cualquier conducta intenciona­l destinada a destruir, alterar o profanar bienes que pertenecen a otras personas, o que dañaren la integridad física de las personas, incluyendo ventanas rotas, grafitis, daños a vehículos y edificios ya sean públicos o privados, arrojar huevos a bienes o personas, dañar bancos en plazas y espacios públicos, alterar o derribar señales de tránsito y patear o dañar bienes de terceros”.

 ??  ?? Luis Urbieta (ANR, Añetete), diputado por el departamen­to de Concepción. Fue autor del proyecto de ley “antiescrac­he” presentado el viernes.
Luis Urbieta (ANR, Añetete), diputado por el departamen­to de Concepción. Fue autor del proyecto de ley “antiescrac­he” presentado el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay