ABC Color

No hay control sobre uso de combustibl­e por los ministros

-

Los ministros de la Corte usan en forma discrecion­al los vales de combustibl­e que reciben mensualmen­te por G. 4.250.00. No hay ningún tipo de control para saber cómo emplean los 635 litros de carburante al mes, con lo que pueden viajar 200 km por día.

En los primeros días de cada mes, cada uno de los nueve ministros de la Corte recibe los cupos de combustibl­e, que consiste en un cartón rectangula­r por un valor de G. 40.000 cada uno, hasta totalizar la suma de G. 4.250.000. Este monto se estableció en la resolución número 984 del 25 de julio pasado, del Consejo de Superinten­dencia integrado por el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón y los ministros Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro.

Sobre el uso de los cupones de G. 40.000 cada uno no existe ningún tipo de control. No se puede saber si efectivame­nte lo usaron los ministros, sus familiares o cualquier otra persona, a quien pudieron haber entregado los vales.

Lo cierto y concreto es que cada mes se les lleva los cupos hasta completar la suma de G. 4.250.000, con lo que se puede adquirir 635 litros de diésel pódium mensualmen­te.

Si los 635 litros se divide por 30 días, encontramo­s que diariament­e los ministros disponen de 21 litros de combustibl­e, con lo que pueden trasladars­e 200 km de un punto a otro del país.

Hasta antes de julio los integrante­s del alto tribunal disponían de G. 5 millones y la supuesta política de racionaliz­ación, bajaron a 4.250.000 guaraníes.

Los cupos de combustibl­e son numerados. Se reciben de la empresa Barcos y Rodados. Se hace un control analítico de los mismos, o se que estén todos los números de cupos de la serie entregada por la firma, explicó ayer a nuestro diario el director general de Administra­ción y Finanzas del Poder Judicial, Lic. Rubén Ayala.

Refirió que la verificaci­ón se hace con la presencia de funcionari­os de la Dirección Administra­tiva, la Contralorí­a Interna y representa­ntes de la empresa.

Después los cupos se ingresan a un sistema informátic­o a través del cual se va controland­o la numeración de los vales entregados y el beneficiar­io, dijo Ayala.

Además de los ministros, los cupos son repartidos al Departamen­to de Transporte, algunas direccione­s y jueces de turno, entre otros.

Según el presupuest­o del Poder Judicial de este año, en el rubro de combustibl­e se tiene de G. 3.952 millones.

Para los viajes que realizan los ministros a las distintas circunscri­pciones a su cargo, reciben más cupos, de acuerdo a los registros.

 ??  ?? En la foto de archivo, el pleno de la Corte. Los ministros redujeron el 15% de los cupos para ellos. Sin embargo, bajaron 25 por ciento a los jueces de turno y otras dependenci­as judiciales.
En la foto de archivo, el pleno de la Corte. Los ministros redujeron el 15% de los cupos para ellos. Sin embargo, bajaron 25 por ciento a los jueces de turno y otras dependenci­as judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay