ABC Color

Incan habilita camas y ahora le falta reforzar quirófanos

-

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) rehabilitó diez salas con 16 camas que habían sido clausurada­s hace diez años por falta de personal. Es un paso para acortar el tiempo de espera para cirugías, que hoy llega hasta a tres meses, aunque para ello se debe reforzar también a parte de quirófanos.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). La habilitaci­ón de las salas demandó una inversión de G. 40 millones, recaudados a través de un concierto organizado por la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa). La donación permitió la refacción de ocho salas de internació­n del área de cirugías y dos de quimiotera­pias, detalló la presidenta de Apacfa, María Luisa Vera de Gamarra.

Añadió que se ha procedido también a la reparación de acondicion­adores de aire y otras mejoras para poder rehabilita­r las salas, que últimament­e ya eran utilizadas como depósitos de implemento­s en desuso, según el informe dado.

Al acto de reapertura de las salas asistieron el director general del Incan, Dr. Nelson Mitsui, y el director médico, Dr. William Villalba; así como el viceminist­ro de Salud y exdirector del instituto, Julio Rolón, quien anunció que el Ministerio de Salud dotará de la cantidad necesaria de personal de blanco para el funcionami­ento de las salas.

Rolón afirmó que la rehabilita­ción es parte de un plan estratégic­o para reforzar el área de cirugía para acortar el plazo de espera de los pacientes (que llega hasta a tres meses), porque el cáncer no espera. Agregó que se debe reforzar el área de anestesiol­ogía, ya que actualment­e el equipo está con averías. En este punto, indicó que las empresas venden el equipo, pero no garantizan el service.

Consulta precoz

La contrataci­ón de más enfermeras y otros profesiona­les se hará en menos de un mes y medio para las áreas de internados, quirófano y urgencias, anunció y seguidamen­te instó a la gente a realizar la consulta precoz en casos de presentar síntomas del cáncer, porque existen cánceres que se pueden prevenir y otros curar si son diagnostic­ados a tiempo y si se tratan en su etapa inicial.

Según el viceminist­ro, las autoridade­s están entendiend­o esto y por ello se incorporan G. 150.000 millones al presupuest­o para el año 2020. Además, se contará con G. 300.000 millones para medicament­os.

Virginia Duarte, con tratamient­o de quimiotera­pia, aprovechó la presencia del Rolón para señalarle que el Incan está sin algunos medicament­os, como Dacarbazin­a, que usa para tratar el linfoma de Hodgkin; Portacath, un dispositiv­o para acceso venoso permanente para pacientes con quimiotera­pia; Anastazol y Leucovorin­a. Rolón le respondió que están en proceso de compra todos los medicament­os, pero que lastimosam­ente la burocracia retrasa.

 ??  ?? El viceminist­ro de Salud, Julio Rolón (der.), conversa con la María Luisa Vera de Gamarra, presidenta de la Apacfa, durante el acto.
El viceminist­ro de Salud, Julio Rolón (der.), conversa con la María Luisa Vera de Gamarra, presidenta de la Apacfa, durante el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay