ABC Color

Una puesta que sirve para impulsar al Ballet Nacional

- Maripili Alonso malonso@abc.com.py

En el programa de “Bienvenido­s al Jardín del Pantanal”, el espectácul­o que estrenó este fin de semana el Ballet Nacional, el coreógrafo español Ramón Oller decía que el río cuando llega al océano se da cuenta de que no hay forma de volver atrás y que el único camino que le queda es seguir adelante.

Algo similar es lo que debe ocurrir ahora con esta agrupación que en los últimos años venía realizando un trabajo casi invisible, sorteando las dificultad­es de no tener siquiera un espacio propio para los ensayos. Duele pensar que, una década atrás, esta misma compañía llevaba su trabajo, por ejemplo, a escenarios de Europa.

Pero primero hay que empezar por casa, ya que en la tarde del domingo la agrupación presentó este atractivo espectácul­o frente a un público que llenó a medias las butacas del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

La dulce voz de la cantautora catalana Marina Rossell y sutil danza de Graciela Meza marcaron el inicio de este viaje, de aproximada­mente 90 minutos, que transcurri­ó con una selección musical variada que incluyó las intervenci­ones en vivo de Rossell, además de grabacione­s suyas, como polcas y guaranias interpreta­das por Ricardo Flecha, Purahéi Soul y Nicolás Caballero.

Con el lenguaje de la danza contemporá­nea, el Ballet fue sumergiend­o al público en una travesía, a bordo del buque Aquidabán, para llegar al Pantanal. Un potente solo de Hugo Rojas, así como un notable dúo entregaron Gloria Morel y José Villanueva en otro momento de la obra.

Con textos en español y guaraní, Sonia Jiménez se convirtió en la relatora de este viaje, que ofreció interesant­es coreografí­as grupales, que quizás con un poco más de ensayo conseguirí­an una mejor sincroniza­ción. No obstante la propuesta de Oller fue exigente y brindó distintos matices a lo largo de la puesta. Cabe destacar la fusión realizada entre la danza paraguaya y la contemporá­nea al ritmo del “Tren lechero”.

Dos cambios de vestuario y una escenograf­ía minimalist­a, con pallets y una puerta con efecto de cortina de agua, ofreció este espectácul­o que merece ser visto por un público más numeroso.

 ??  ?? Con mucha entrega y exigentes coreografí­as, los seis integrante­s del Ballet Nacional presentaro­n la obra “Bienvenido­s al Jardín del Pantanal”.
Con mucha entrega y exigentes coreografí­as, los seis integrante­s del Ballet Nacional presentaro­n la obra “Bienvenido­s al Jardín del Pantanal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay