ABC Color

Intendente de Arroyos ubica a parientes en la Comuna

-

El intendente de Arroyos y Esteros Lázaro Ovelar (ANR-Añetete) convirtió la Municipali­dad en una agencia de empleo familiar. En su defensa, afirma que ni el propio presidente Mario Abdo cumple con la ley contra el nepotismo.

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Ovelar por lo menos tiene a tres familiares ocupando cargos de relevancia en esta Comuna cordillera­na, violando Ley N° 5295 que prohíbe el nepotismo. Entre ellos se puede mencionar a su pareja sentimenta­l Carmen Geraldine Romero y a dos de sus sobrinos. El intendente en su defensa dijo que ni el presidente Mario Abdo Benítez cumple la ley, por lo que a él no tienen por qué exigirle nada.

Romero es la directora de administra­ción y finanzas de la Intendenci­a, aunque en su perfil de Facebook se presenta como la auditora interna de la Comuna. El cargo que ejerce la pareja del intendente es clave, porque por sus manos pasan todos los procesos y gestiones que se realizan en la Comuna, tales como la administra­ción de los recursos y los procesos

de contrataci­ones públicas de la Municipali­dad.

Asimismo, uno de sus sobrinos, Osmar Salyn Ovelar Rolón, es el encargado del Departamen­to de Catastro de la Comuna. Mientras que su sobrina política Silvia María Benegas es la cajera de la Municipali­dad.

El jefe comunal no solo comete los mismos vicios que su antecesor Gustavo Alfonzo (ANR), que también tenía a su pareja sentimenta­l como secretaria general, sino también a su hermana y sobrinas.

La Ley N° 5295 prohíbe taxativame­nte el nepotismo. En su Art. 1 especifica claramente que se entenderá por nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguin­idad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a

la función pública.

Ovelar manifestó estar al tanto de esa ley, pero adujo que primero debería cumplirla el Presidente República que tiene a su hermano Benigno López, como ministro de Hacienda, según expresó.

Reconoció que las tres personas citadas como parientes cumplen funciones en la Intendenci­a arroyense, pero aseguró no recordar el salario que cobra cada uno.

El Art. 3 de la Ley N° 5295 establece que “el que realizare un nombramien­to o una contrataci­ón de servicios, en contravenc­ión a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilita­ción en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico. El beneficiad­o con el nombramien­to o contrato en contravenc­ión a lo dispuesto en la presente ley, será castigado con la misma pena prevista para el autor”. Agrega que “ambos, autor y beneficiad­o, serán solidariam­ente responsabl­es de la devolución de los salarios cobrados indebidame­nte”.

Sin embargo, el jefe comunal quiere que se le pregunte primero a Abdo Benítez por qué no cumple la ley contra el nepotismo y luego él responderá en consecuenc­ia, según especificó.

 ??  ?? Lázaro Ovelar (ANR, Añetete), intendente de Arroyos y Esteros, tiene a varios parientes como empleados en la Comuna.
Lázaro Ovelar (ANR, Añetete), intendente de Arroyos y Esteros, tiene a varios parientes como empleados en la Comuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay