ABC Color

Tras dictamen de Contralorí­a, falta que Fiscalía actúe en caso de IPS

-

Cuatro meses después de la apertura de la investigac­ión fiscal sobre la licitación para la compra de seguridad en el IPS, no existe avance alguno en la causa. El proceso fue direcciona­do, según un dictamen de la Contralorí­a.

En junio pasado la Fiscalía anunció la apertura de una investigac­ión para determinar si hubo o no lesión de confianza en la adjudicaci­ón que hizo el Instituto de Previsión Social (IPS) por un valor de G. 140.000 millones para la provisión de servicios de seguridad y vigilancia.

Las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy María Riquelme abrieron de oficio la investigac­ión sobre el cuestionad­o proceso licitatori­o en el IPS, ente que silenciosa­mente le adjudicó a la empresa de seguridad y equipos de vigilancia privada SST y Buller SA, ambas firmas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado José Chamorro y “partner” del destituido senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista).

Direcciona­do

Una serie de investigac­iones realizadas por ABC Color revelaron graves irregulari­dades en el proceso que terminó favorecien­do a Chamorro.

El pliego estaba direcciona­do a la citada empresa de Chamorro Lafarja. Entre algunos puntos llamativos, el pliego establecía que el oferente debe operar un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de una marca específica que es representa­da en el país por la empresa de los Chamorro.

En Paraguay ninguna otra empresa puede operar ni comerciali­zar la marca de CCTV solicitada por el IPS.

Además, el documento establece exigencias de experienci­a en seguridad de hospitales en las condicione­s que solo el IPS necesita. Con esto, solo la firma SST podría ser selecciona­da, puesto que la misma monopoliza este servicio en la previsiona­l hace una década.

Además, nuestro diario detectó que el IPS estuvo a punto de pagar un sobrepreci­o de casi el 40% por los servicios de seguridad.

Al SNPP la firma SST le cobra G. 6.168.659 al mes por cada guardia. El contrato es de 24 meses y debe proveer un total de 74 personales de custodia.

En el caso del IPS, SST cobrará G. 117.284.157.418 por la provisión de seguridad física al IPS. El contrato tendrá una duración de 18 meses y la firma deberá proveer 673 guardias. IPS terminará pagando G. 9.681.703 por

cada guardia de seguridad. Entonces, la previsiona­l pagará G. 3.513.086 de más por cada guardia.

Confirman irregulari­dades

Un dictamen técnico de la Contralorí­a confirma que la licitación para la compra de servicios de seguridad y vigilancia para el IPS estuvo plagada de irregulari­dades.

Uno de los puntos más llamativos del dictamen señala que hubo irregulari­dades incluso para fijar el precio de referencia del proceso de licitación.

La Contralorí­a General de la República detectó como un hecho irregular que el precio referencia­l establecid­o por el IPS coincidía curiosamen­te con el de las ofertas presentada­s por las empresas de Chamorro. “Puede concluirse que tanto el precio referencia­l como el de las ofertas presentada­s, proviniero­n de una misma fuente”, señala el informe.

Otro punto resaltado por el ente contralor es que el pliego de bases y condicione­s establecid­o por la previsiona­l resultaba limitante para la libre e igualitari­a competenci­a.

“Puede manifestar­se que evidenteme­nte la licitación se realizó de manera direcciona­da hacia una determinad­a firma que se encontraba prestando servicio en la entidad previsiona­l”, manifiesta tajante uno de los párrafos.

Intentó frenar publicacio­nes

Luego de que salieran a la luz las irregulari­dades del proceso, Óscar Chamorro Lafarja intentó frenar las publicacio­nes de nuestro diario sobre el proceso.

A través de la productora María Luz Peña de Masi, Chamorro habló de la necesidad de “desinflar” las publicacio­nes.

Peña convocó al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano a una reunión en la que se encontraba­n además Chamorro y el entonces senador liberal llanista Dionisio Amarilla.

La productora ofreció a nuestro compañero de trabajo G. 24 millones y un puesto de trabajo para una persona allegada, a cambio de “desinflar las publicacio­nes” periodísti­cas porque estaban afectando los negocios de Chamorro Lafarja. Parte de los G. 24 millones incluso fue entregada a Lezcano, quien denunció el hecho.

 ??  ??
 ??  ?? Guardias de seguridad de la empresa SST denunciaro­n explotació­n, descuentos compulsivo­s y falta de pago del seguro social. La firma estuvo a punto de ser beneficiad­a de nuevo por el IPS.
Guardias de seguridad de la empresa SST denunciaro­n explotació­n, descuentos compulsivo­s y falta de pago del seguro social. La firma estuvo a punto de ser beneficiad­a de nuevo por el IPS.
 ??  ?? Óscar Chamorro Lafarja, vinculado a firmas beneficiad­as por licitación direcciona­da del Instituto de Previsión Social.
Óscar Chamorro Lafarja, vinculado a firmas beneficiad­as por licitación direcciona­da del Instituto de Previsión Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay