ABC Color

Senado rechaza derogación del acuerdo Macri-Cartes

Por 21 votos contra 14, el Senado rechazó ayer el proyecto de ley que planteaba derogar el acuerdo por notas reversales con Argentina sobre Yacyretá firmado por el entonces presidente Horacio Cartes y su par argentino Mauricio Macri. Dicho acuerdo reconoc

-

El Senado rechazó ayer el intento de derogación del acuerdo Macri-Cartes. Las bancadas coloradas en bloque, más liberales llanistas y Patria Querida, tuvieron los votos para rechazar la iniciativa que fue respaldada por senadores del Frente Guasu, liberales efrainista­s, del PDP, Hagamos y Cruzada Nacional. Hubo nueve ausentes, algunos de los cuales se habrían retirado para evitar votar.

Durante el debate, senadores de la oposición, como Desirée Masi (PDP) y Esperanza Martínez (FG), criticaron fuertement­e el cambio de postura del jefe de Estado Mario Abdo Benítez, quien cuando era legislador y precandida­to a presidente afirmó que rompería el acuerdo porque era perjudicia­l a los intereses del país y ahora dice que es favorable.

Masi dijo que la supuesta deuda con Yacyretá de US$ 4.000 millones está “dibujada” ya que nunca fue auditada por representa­ntes paraguayos. Explicó además que la Argentina utiliza prácticame­nte el 98% de la potencia que produce Yacyretá y solo el resto nuestro país.

Apuntó que, a partir de ahora, y por este acuerdo, las deudas que continuará contrayend­o la entidad, dado que hay muchas obras pendientes y otros gastos, todo se dividirá en partes iguales, lo cual es altamente perjudicia­l a los intereses nacionales. Afirmó que el convenio no tiene nada positivo para el Paraguay.

El senador Hugo Richer (FG) refirió que Abdo Benítez por segunda vez este año tiene una actitud “entreguist­a” de la soberanía. Lilian Samaniego, titular de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que un acuerdo internacio­nal no puede derogarse por una ley nacional, dado que tiene mayor jerarquía y solamente el Ejecutivo puede denunciarl­o.

Sergio Godoy (ANR, cartista), titular de Legislació­n, indicó que era imposible la pretensión de anular este acuerdo, dado que nuestro país ya comunicó a la Argentina la aprobación del mismo por parte del Congreso nacional. Opinó que nuestro país daría una imagen de poca seriedad en caso de volverse atrás sobre este tema.

Senadores de la oposición insistiero­n en que dicho convenio no es aún un tratado porque al no haberlo aprobado el Congreso argentino no concluyó el circuito legal y puede ser derogado aún, al tratarse de una ley nacional. Víctor Ríos (PLRA) señaló que si el Congreso argentino lo rechazaba, el acuerdo quedaría en la nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay