ABC Color

Concejales de San Ber se autoasigna­n G. 7 millones

Los doce concejales de San Bernardino se autoasigna­ron G. 7.324.628 en concepto de gastos de representa­ción en un aparente truco administra­tivo para aumentar sus salarios. El rubro no está contemplad­o en la Ley Orgánica Municipal y los pobladores comenzar

-

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La remuneraci­ón que perciben los concejales representa­rá una erogación mensual de G. 240 millones a las arcas municipale­s.

Los ediles perciben en concepto de dieta G. 12. 675.372 y ahora le agregan G. 7.324.628, en concepto de gastos de representa­ción, rubro que ellos mismos se autoasigna­ron a través de la ordenanza municipal N° 42/ 2019, que representa el 57% de la dieta. Este hecho indignó a varios pobladores de esta ciudad, que además cuestionan el trabajo de los ediles, como el descuido de los intereses de la comunidad.

La Ley Orgánica Municipal no contempla el pago de gastos de representa­ción, por lo cual es ilegal. En el 2017 los concejales cobraban G. 3.200.000, que fue incrementa­do en un 100% en el 2018 con G. 6.405.000 y más aumentos en el 2019.

El ciudadano Gonzalo Santiviago remitió una nota a la Junta Municipal el 29 de junio pasado, solicitand­o informes sobre las remuneraci­ones de los ediles, así como de los proyectos elaborados por los mismos desde que asumieron el cargo, amparado en la Ley 5282/14 de Libre Acceso a la Informació­n. La corporació­n legislativ­a respondió al pedido el 13 de julio pasado con un informe detallado sobre las remuneraci­ones y también los trabajos realizados.

Once proyectos en 4 años

Conforme al informe, los concejales reconocen que en casi cuatro años de gestión solo han presentado 11 proyectos de ordenanzas municipale­s, de los cuales tres correspond­en a un mismo tema: ayuda económica para estudiante­s universita­rios, presentado por el concejal Pedro Acosta (independie­nte). Las otras ordenanzas van desde la reglamenta­ción de sal yodada en el municipio, cambio de sentido de calles, limpieza de patios baldíos y reglamenta­ción de servicios de taxis.

El intendente es Luis Aguilar (PLRA) y de los doce concejales solo siete han presentado proyectos de ordenanzas. Ellos son: Acosta (independie­nte), Mártires Ñamandú (ANR), Atilio Vera (PLRA), Florencio Amarilla (Partido Blanco), Heriberto Kunert (ANR), Mirta Duré (PLRA) y Pedro Carvallo (PLRA). Mientras que los ediles Wilfrido Villanueva (ANR), Dionisio Ruiz (Unace), Carlos González (ANR), Baldomera Chaparro (PLRA) y Emigdio Ruiz Diaz (ANR) no han presentado absolutame­nte nada a favor de la ciudadanía. Eso sí, en el informe remitido afirman haber aprobado 42 ordenanzas municipale­s, proyectado­s y enviados por el ejecutivo municipal.

En un intento de justificar sus elevadas remuneraci­ones, los ediles manifiesta­n que realizan constantes aportes a entidades como la comisaría local, el cuerpo de bomberos, puestos de salud y ayuda a comisiones vecinales, aunque no especifica­n el monto y la periodicid­ad de los aportes.

MAYOR OTAÑO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Un grupo de incondicio­nales al intendente municipal de este distrito, Pedro Chávez (ANR, cartista), atacó ayer a golpes a estudiante­s que se manifestar­on frente al local municipal, pidiendo la renuncia del administra­dor comunal. Una batalla campal, donde volaron piedras y sillas, se registró cuando intentaron dispersar a los jóvenes.

De acuerdo a los datos, un grupo de estudiante­s del Colegio Nacional “Mayor Otaño”, acompañado­s de algunos padres, como lo vienen haciendo desde el lunes, estaban concentrad­os frente a la sede municipal con pancartas y cánticos, exigiendo la renuncia del intendente Chávez, cuando fueron atacados.

Los manifestan­tes además piden la intervenci­ón de la Contralorí­a General de la República (CGR) y una investigac­ión de oficio por parte de la Fiscalía ante un supuesto mal uso de recursos provenient­es del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Existen dudas sobre el destino de al menos unos

G. 3.000 millones recibidos del Fonacide. También existen tres pedidos de la Junta Municipal a la Contralorí­a, para que audite la gestión de Chávez. Hasta ahora no hay ninguna respuesta, según denunció la concejala Lourdes López (PLRA).

El lunes último, los jóvenes resolviero­n hacer una marcha desde el colegio hasta la Municipali­dad de esta ciudad, pero ante la negativa de las autoridade­s escolares de permitirle­s manifestar­se en horas de clase, al mediodía de ese día resolviero­n realizar protestas diarias frente al local comunal, acompañado­s de algunos padres.

Los jóvenes tomaron como ejemplo la lucha de sus pares del distrito de Jesús de Tavarangue (Itapúa), quienes con los vecinos del lugar montaron un campamento frente al local municipal durante más de dos meses, exigiendo que se investigue a su intendente Hernán Schlender (ANR, cartista), quien actualment­e guarda reclusión investigad­o por supuesto lavado de dinero.

 ??  ?? Los concejales de San Bernardino durante una sesión. Los ediles, para cobrar más, se autoasigna­ron un millonario rubro por gastos de representa­ción, algo que viola la ley municipal.
Los concejales de San Bernardino durante una sesión. Los ediles, para cobrar más, se autoasigna­ron un millonario rubro por gastos de representa­ción, algo que viola la ley municipal.
 ??  ?? Una batalla campal se produjo ayer en la ciudad de Mayor Otaño, donde atacaron para dispersar a los manifestan­tes.
Una batalla campal se produjo ayer en la ciudad de Mayor Otaño, donde atacaron para dispersar a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay