ABC Color

Nuevo jefe del Escolta, implicado en crimen

-

El presidente Mario Abdo Benítez nombró a un militar que fue procesado por la muerte de José “Coco” Villar, ocurrido en julio de 1999, como nuevo comandante del Regimiento Escolta Presidenci­al (REP).

Se trata del Cnel. Wálter Horacio Granado Rolandi, quien el 30 de setiembre último fue designado en el cargo en reemplazo del Cnel. Manuel Rodríguez Sosa.

De esa forma, el jefe de Estado confía a un militar con antecedent­es de un presunto hecho criminal como jefe de la unidad de las Fuerzas Armadas encargada de su seguridad.

Según publicacio­nes periodísti­cas, el 23 de mayo del 2003 el juez de sentencia José Waldir Servín procesó a los militares León María Poisson Rosa y Granado Rolandi por su responsabi­lidad en el homicidio a tiros de “Coco” Villar, ocurrido el 2 de julio de 1999 en Montelindo, Chaco, durante una intervenci­ón realizada por agentes del REP y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El juez Servín explicaba que procesó de oficio a los militares dado que la fiscala general adjunta de ese entonces, Soledad Machuca, no se animaba a solicitar el enjuiciami­ento de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Coco” Villar fue presentado por el gobierno de Luis González Macchi como uno de los supuestos asesinos de Luis María Argaña en 1999, pero al desvanecer­se el libreto oficial habrían eliminado a Villar, un supuesto delincuent­e común. El operativo en Montelindo fue ordenado por el entonces coronel Víctor Manuel Groselle Cañete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay