ABC Color

Puerto de CDE duplicó ingreso en septiembre

-

La filial de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Ciudad del Este consiguió otra facturació­n récord en septiembre pasado, de acuerdo a documentos a los que accedió nuestro diario. El total recaudado trepó a G. 4.852 millones, casi similar al monto facturado en agosto (G. 4.900 millones).

En meses anteriores, ese puerto apenas recaudaba entre G. 2.500 millones a G. 3.200 millones. Esta suba es producto de una maniobra de la actual administra­ción de Ramón Retamozo, que canceló en julio pasado una resolución que fijaba tasas más reducidas a las cargas clasificad­as en el Decreto 12.297/08, y aumentó los aranceles hasta en 150% en algunos casos.

La resolución n° 266 que incrementó los ingresos de la ANNP benefició también a SIF América, de Eduardo Tursi, proveedora de un software (sistema Sofía) a fines del año pasado mediante una adjudicaci­ón directa y con un contrato de G. 6.000 millones. En un convenio firmado a espaldas de Contrataci­ones Públicas en enero último, la administra­ción de Puertos se comprometi­ó a abonar por diez años a la citada empresa privada, en el caso de Ciudad del Este, el 2,5% por cada tasa sobre una línea base de G. 2.943 millones y el 10% al superar dicha línea base, lo que se excedió ampliament­e en agosto y setiembre.

Consultamo­s ayer a Retamozo respecto al pago a SIF y dijo que: “Yo no le pago, los que pagan son los despachant­es e importador­es. Acá no se firma acuerdo, ni mucho menos hay repartija de plata, informate mejor”. Su asesor Gustavo Núñez tampoco dio montos porque “no está autorizado a dar”. Ni explicó si existe alguna política para discrimina­r el aumento logrado con el sistema Sofía o mediante la resolución 266/19 que canceló a la 41/09.

En el convenio firmado tras bambalinas se incluyó una cláusula de confidenci­alidad de las operacione­s. Fuentes extraofici­ales señalan que SIF se habría llevado poco más de G. 400 millones del puerto de Ciudad del Este, teniendo en cuenta el 10% fijado en el convenio por cada tasa portuaria al superar la línea base de G. 2.943 millones.

Los pocos empresario­s que aún utilizan los puertos paraguayos (el 91% utiliza los privados) para sus transaccio­nes comerciale­s solicitaro­n al Gobierno reducir nuevamente las tasas por la retracción económica. Fueron escuchados, pero sus reclamos fueron ignorados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay