ABC Color

Otro “octubre negro” en el Instituto Nacional del Cáncer

-

El “octubre rosa”, que a nivel mundial es el “mes de la sensibiliz­ación sobre el cáncer de mama”, sorprende de nuevo este año a muchas pacientes del Instituto del Cáncer sin fármacos como anastrazol, fundamenta­l para tratar la enfermedad.

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). Otra grave carencia en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es la inmunohist­oquímica. La falta de determinac­iones para inmunohist­oquímica impide que las mujeres con cáncer de mama puedan hacer su tratamient­o, ya que dicho estudio es fundamenta­l porque refiere las caracterís­ticas específica­s del tumor y por ende la indicación de cómo se debe tratar con base a ello.

Las pacientes se hacen la biopsia pero no pueden avanzar si no tienen dinero para hacer el estudio en un centro privado, donde el costo es de unos G. 1.500.000 aproximada­mente.

De esta manera el tratamient­o se retrasa y atenta contra el éxito de una recuperaci­ón eficaz y oportuna. Además no se cuenta con portacath, que es un dispositiv­o que se les coloca a las pacientes que precisen para hacerse la medicación, sin necesidad de que quede internada, más aún cuando las camas son en casas.

Por otro lado, médicos consultado­s coincidier­on en señalar que el listado básico de medicament­os se actualizó por última vez hace unos 10 años, en la época de la presidenci­a de Fernando Lugo. Afirman que no es que esté desfazado el actual sino que requiere la introducci­ón de nuevas drogas, muchas que van a ayudar a los pacientes que no responden a las actuales.

Afirmaron que el año pasado, cuando se adquiriero­n los biosimilar­es, que no eran los recomendad­os por los oncólogos médicos, desde el Ministerio de Salud habían asegurado que la compra implicaba un ahorro y que permitiría introducir más fármacos para poder brindar más posibilida­des a los pacientes. Una de las drogas prometidas es el pertuzumab, pero no se compró hasta ahora.

Justamente, el lunes el viceminist­ro de Salud y exdirector del Incan, Dr. Julio Rolón, tras la rehabilita­ción de 16 camas en el referido Hospital del Cáncer, había recibido las quejas de los pacientes por la falta de fármacos. El alto funcionari­o de Gobierno se limitó a prometer que buscará acelerar los procesos licitatori­os para la adquisició­n y echó la culpa del retraso a la burocracia, y aseguró que en medicina no se puede presionar para que no falte.

 ??  ?? El Incan, centro de referencia para tratamient­os del cáncer, no cuenta con fármacos.
El Incan, centro de referencia para tratamient­os del cáncer, no cuenta con fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay