ABC Color

Esperan más lluvias “para ganar la guerra contra el fuego” en el Chaco

-

Las lluvias de la tarde del miércoles en la zona de la reserva Cerro Chovoreca y los trabajos de cortafuego hechos en ese sector contuviero­n las llamas. Ayer se veían unas pocas finas columnas de humo, que ya no estarían si se producen las anunciadas lluvias este fin de semana, y con ello se ganaría la guerra a los incendios forestales.

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). Más de 320.000 hectáreas de reservas forestales fueron destruidas solo en este distrito por los incendios, que comenzaron en la primera quincena de agosto último.

Los focos de fuego fueron sofocados recién el miércoles por efecto de las lluvias, que no sobrepasar­on 10 milímetros, de acuerdo a los datos recogidos ayer, ya que en un primer momento, quizá producto de la emoción, se habló de 25 milímetros de precipitac­iones Chovoreca.

Santiago Vázquez, bombero voluntario al servicio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que en la zona más afectada por los incendios en este distrito la situación está totalmente controlada. Solo se divisan algunas finas columnas de humo después de la “bendita lluvia” del miércoles, dijo.

Las precipitac­iones fueron vitales para extinguir las últimas llamas en Cerro Chovoreca, límite con Bolivia.

Por otro lado, el presidente en Cerro de la Asociación Pecuaria Agua Dulce, ingeniero Celso Muxfeldt, dijo que a pesar del optimismo que se vive ahora, se espera con ansias la llegada de las lluvias pronostica­das por la Dirección de Meteorolog­ía para mañana y el domingo. Permitirá que “por fin ganemos la guerra contra los incendios”, indicó.

Cuando sopló el temible viento norte el lunes y martes de esta semana, se reavivaron las bocas de fuego, pero no lograron traspasar los kilómetros de trincheras de cortafuego que realizaron personales de estancias y funcionari­os de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Con estas tareas se logró vencer la primera batalla, dijo el productor.

“La segunda batalla la ganamos con la ayuda del Todopodero­so al enviar la bendita lluvia el miércoles y que se produjo justo en el ojo de los focos de fuego que aún se localizaba­n, pero necesitamo­s ganar la guerra y esto solo será posible con precipitac­iones en abundancia”, expresó. Ya no hay focos de fuego activos en nuestro país, aseguró en la mañana de ayer el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. Confirmó que se extinguier­on las llamas en Ciervo Cua (tramo San Bernardino-Luque), Caazapá, Sapucái (Paraguarí) y casi toda la reserva de Mbaracayú, en el departamen­to de Canindeyú. Las lluvias ayudaron a los bomberos y militares que trabajaron para evitar la propagació­n del fuego, dijo. Según el último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona), solamente en el Chaco fueron cuantifica­das 312.000 hectáreas quemadas.

 ??  ?? Panorama desolador el día después de la pequeña lluvia en la reserva Cerro Chovoreca.
Panorama desolador el día después de la pequeña lluvia en la reserva Cerro Chovoreca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay