ABC Color

Aspectos claves de la propuesta de Johnson para un acuerdo del brexit

-

La nueva propuesta del Reino Unido para acordar los términos de su salida de la Unión Europea (UE) se basa en limitar ciertos alcances de la salvaguard­a que evitará una frontera en Irlanda del Norte tras el brexit.

La UE quiere asegurar que los acuerdos de paz en el Úlster firmados en 1998 se respetan en cualquier circunstan­cia, por lo que exige una garantía de que no se levantarán barreras físicas entre las dos Irlandas.

En la isla de Irlanda, coexisten la República de Irlanda (miembro de la UE) y la región de Irlanda del Norte (parte del Reino Unido).

Entre ambos territorio­s, hoy en día no existe una frontera física, permitiend­o el paso de personas e intercambi­o de bienes, libremente, lo que también ha apuntalado el proceso de paz en esa, otrora, conflictiv­a región.

En las negociacio­nes realizada hasta ahora, se ha creado una cláusula que obliga a Irlanda del Norte a permanecer en el mercado único y la unión aduanera comunitari­as hasta que exista una solución alternativ­a que elimine la necesidad de fronteras, como un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE, algo que puede demorarse años.

Los británicos euroescépt­icos, sin embargo, consideran que esa salvaguard­a fuerza al Reino Unido a seguir atado a las estructura­s europeas en contra de su voluntad y coarta su capacidad de fijar políticas comerciale­s independie­ntes.

En el nuevo plan que ha remitido a Bruselas, el primer ministro británico, Boris Johnson, recorta aspectos de la integració­n del Úlster en la zona comercial euroepa y otorga poder de veto a la Asamblea autónoma local, lo que podría poner

fin a la salvaguard­a de manera unilateral.

Estas son dos de las opciones generales que podrían darse con la propuesta del primer ministro Johnson: –Crear un área regulatori­a irlandesa. Irlanda del Norte abandonarí­a el mercado único europeo, aunque su regulación sobre comercio de mercancías, incluidos los productos agrícolas y alimentari­os, continuarí­a alineada con la UE y, por lo tanto, con la República de Irlanda.

Las otras regiones del Reino Unido, en cambio, podrían comenzar a desviarse de los estándares comunitari­os, a medida que Londres negocie acuerdos con terceros países que le lleven a modificar su regulación.

Por ese motivo, las mercancías que entraran en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido deberían ser controlada­s para asegurarse de que cumplen los estándares europeos, algo que el Gobierno británico considera una concesión a la UE. –Abandonar la unión aduanera. Irlanda del Norte abandonarí­a la unión aduanera comunitari­a. Eso significa que las empresas que transporte­n mercancías entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda deberían declarar sus importacio­nes y exportacio­nes para que se apliquen los aranceles correspond­ientes.

Londres asegura que esto es “completame­nte compatible con mantener abierta la frontera en Irlanda del Norte” y propone que el papeleo se haga de manera electrónic­a, con “muy pocos controles físicos”, que no se llevarían a cabo en la frontera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay