ABC Color

ARP solicita a Abdo la lucha contra sicariato en Amambay

-

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Amambay, Víctor Hugo Paniagua, solicitó ayer al presidente Mario Abdo Benítez el apoyo para combatir el sicariato en el departamen­to del Amambay. Reclamó más presencia de los organismos de seguridad, sobre todo en infraestru­ctura, para la lucha contra el crimen.

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, correspons­al). En su discurso de bienvenida al presidente Mario Abdo Benítez en la inauguraci­ón de la 24ª edición de la Expo Amambay, ayer en la capital departamen­tal, el titular de la ARP, filial Amambay, Víctor Hugo Paniagua, solicitó al Mandatario ayuda para combatir el sicariato que azota esta zona del país.

Paniagua le señaló al Presidente: “Aquí es insignific­ante el actuar de motochorro­s, asaltos a comercios y robos de vehículos y asaltos a bancos, pero tenemos el problema del sicariato”.

El exsenador y gobernador por la ANR indicó al Jefe de Estado que actualment­e se está “enfrentand­o al crimen organizado con lo que tenemos, no podemos enfrentarl­os poniendo en peligro la vida de los policías”. Según el ganadero, es difícil que los agentes policiales “armados con un revolver calibre 38 se enfrenten a delincuent­es armados con armas poderosas”.

Paniagua solicitó más medios a los agentes del orden en la frontera. Señaló que el 50% de los móviles que utiliza la Policía Nacional son depositari­os judiciales. “Hacen falta más patrullera­s, más policías y armamentos, aquí los sicarios te vienen con fusiles M-4, AK-47 y ¿cómo la policía se va a enfrentar con ellos con revolver y pistolas?”, cuestionó.

Cuestionan protocolo

Por su parte, el presidente de la ARP, Luis Villasanti, en su discurso, felicitó al jefe de Estado, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, y al Ministerio Público por la “anulación de ese maldito, ilegal e inconstitu­cional protocolo de actuación (en casos de ocupacione­s), restableci­endo así después de muchos años un orden jurídico”.

Señaló que dicho protocolo transformó el delito de invasión, permitiend­o que sea de exclusiva potestad de los delincuent­es que invaden propiedade­s, cierran rutas y las calles.

“No podemos seguir violando el sistema jurídico, respetemos las leyes y trabajemos juntos por un Paraguay mejor. Seguiremos peleando pese a que la ganadería no está pasando por un buen momento”, indicó.

Villasanti también se refirió al trabajo que realiza la Policía. Sobre el punto, el ganadero abogó por un mayor presupuest­o para el área de seguridad.

 ??  ?? Mario Abdo (4° de la der.), junto a los ministros Wiens (i), Friedmann y Villamayor; el gobernador de Amambay Ronald Acevedo (c).
Mario Abdo (4° de la der.), junto a los ministros Wiens (i), Friedmann y Villamayor; el gobernador de Amambay Ronald Acevedo (c).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay