ABC Color

Fuga de combustibl­e en planta de Petropar

-

El jueves a la noche se produjo un aparente derrame de combustibl­e al río Paraguay en la planta de Villa Elisa de Petropar. No trascendió el hecho hasta ayer, al mediodía. Consultamo­s a la presidenta de la estatal, Patricia Samudio, con relación a la fuga, y recién tres horas después, desde la dirección de comunicaci­ones enviaron una gacetilla, detallando lo ocurrido anteanoche.

De acuerdo con el informe, el hecho se produjo en el muelle sur de la planta, después de las 19:00, cuando se estaba descargand­o gasoíl del Buque Olimpo, con Matrícula 1284-BME, propiedad de la empresa “Panchita G. de Navegación”. “A las 20:20, los funcionari­os de la petrolera del Estado activaron la alerta de precaución por un fuerte olor a gasoíl. Consultaro­n al jefe de Máquinas del Buque Olimpo si existía alguna pérdida de combustibl­e. Procediero­n a verificar la brida de carga de Petropar (brida es la unión entre la manguera de carga y la boca de ingreso de los tanques de la embarcació­n) con el buque, la cual no presentaba evidencias de derrame de combustibl­e, lo cual fue constatado de forma oficial por las autoridade­s intervinie­ntes y, posteriorm­ente, plasmado en las actas respectiva­s”, señala el informe de Petropar.

Añade que actuaron de acuerdo al Plan de Contingenc­ia y Mitigación Ambiental. Técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Prefectura Naval y a la Fiscalía Penal Ambiental se presentaro­n en el muelle sur de la planta de Villa Elisa, donde estaba atracada la embarcació­n. Fiscalizar­on y labraron actas, añade el comunicado. Y concluye diciendo que “cualquier derrame ocurrido luego de la brida de la manguera de carga de combustibl­e cae sobre la responsabi­lidad de la empresa propietari­a de la embarcació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay