ABC Color

Comuna lambareña paga almuerzo escolar de 217 alumnos fantasmas

-

La Municipali­dad de Lambaré paga todos los días el almuerzo por 217 alumnos “fantasmas”. Millones de dinero público son derrochado­s. Concejales pidieron que la Contralorí­a audite la gestión de Armando Gómez.

La Municipali­dad de Lambaré, encabezada por el liberal llanista Armando Gómez, paga diariament­e el almuerzo escolar de 217 alumnos “fantasmas”. Así lo revela un contraste entre documentos de la propia comuna y del Ministerio de Educación y Ciencias.

A principios de 2018, la comuna lambareña adjudicó a la firma “La Bandeja”, representa­da por Patricia Fernández, la provisión del almuerzo escolar para las institucio­nes educativas de ese distrito. El contrato firmado fue de G. 4.452 millones.

Alumnos que no existen

Los datos llamativos surgen cuando se realiza un control cruzado entre la cantidad de raciones diarias por las cuales paga la Municipali­dad de Lambaré y la cantidad de alumnos registrado­s, según los datos del MEC.

En el contrato firmado con La Bandeja, la comuna solicita la provisión de 826 raciones diarias de almuerzo escolar para cuatro institucio­nes educativas. Sin embargo, estas institucio­nes en total suman apenas 609 estudiante­s.

El caso más llamativo, es el de la Escuela Básica Coronel Pablo Rojas. Según la administra­ción del liberal Armando Gómez, al sitio acudían diariament­e un total de 307 alumnos en 2018. Sin embargo, según los registros del Ministerio de Educación, el año pasado la institució­n contaba con apenas 176 alumnos.

Esto es, 131 porciones de almuerzo escolar diarias por

las cuales la comuna decía pagar por alumnos que en realidad no existían.

En actas labradas por concejales de Lambaré se revela que se pagaban 307 raciones, pero que en realidad se recibían apenas 228.

La Escuela Pablo Rojas es la misma que vio cómo sus alumnos debían dar clase bajo los árboles en 2015, debido a que obras de la municipali­dad no contaban con la seguridad necesaria.

Misma situación se da con las escuelas Próceres de Mayo, 8 de Diciembre y La Arboleta.

En Próceres de Mayo, la comuna hablaba de 291 matriculad­os; pero en realidad se recibían 203 raciones diarias; en 8 de Diciembre, había 118 alumnos según la municipali­dad cuando en

realidad eran solo 74. En la Arboleda hicieron figurar 110 estudiante­s, pero se recibían 104 raciones.

Millones derrochado­s

Cada porción de almuerzo escolar le cuesta G. 14.840 a la Municipali­dad de Lambaré.

Los 217 alumnos “fantasmas” representa­n G. 3.220.280 diarios que la comuna lambareña derrocha. Al año, representa­n más de G. 6.440 millones de pérdida para los contribuye­ntes.

El dinero es administra­do por Armando Gómez (PLRA), con varios procesos judiciales abiertos; y por el director de finanzas, Roberto Paredes Ojeda, operador liberal que semanas atrás derrochó millones en una fiesta de cumpleaños.

 ??  ?? Según los datos presentado­s por la Municipali­dad de Lambaré, en la humilde escuela Coronel Pablo Rojas había 307 alumnos matriculad­os que debían recibir almuerzo escolar.
Según los datos presentado­s por la Municipali­dad de Lambaré, en la humilde escuela Coronel Pablo Rojas había 307 alumnos matriculad­os que debían recibir almuerzo escolar.
 ??  ?? El registro del Ministerio de Educación revela que en realidad en la escuela Pablo Rojas había solo 176 alumnos matriculad­os. Solo allí habrían 131 raciones de almuerzo escolar para alumnos fantasmas.
El registro del Ministerio de Educación revela que en realidad en la escuela Pablo Rojas había solo 176 alumnos matriculad­os. Solo allí habrían 131 raciones de almuerzo escolar para alumnos fantasmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay