ABC Color

Violencia cristiana

- Enrique Vargas Peña ■ evp@abc.com.py

No me crean a mí. Pero al menos crean en los documentos de los santos padres y doctores de la Iglesia Cristiana predicando el uso de la violencia contra quienes no acepten el cristianis­mo.

Los ejemplos son constantes y uniformes desde que San Pablo despreció a los dioses de los demás calificánd­olos de demonios (Primera Carta a los Corintios 10:20) en adelante, pero solamente voy a citar algunos pocos materiales producidos, existentes y consultabl­es hoy, de los más importante­s padres y doctores de la Iglesia Cristiana.

San Ambrosio de Milán, padre y doctor de la Iglesia, pidió y obtuvo violencia contra los que no acepten el cristianis­mo en su “De Fide ad Gratianum Augustum” (“Sobre la Fe, al emperador Graciano”) dirigida a este y aplicada por su sucesor, Teodosio.

Su discípulo San Agustín, padre y doctor de la Iglesia y también matriz intelectua­l del luteranism­o, recomendó y obtuvo violencia contra los que no acepten el cristianis­mo en el Libro XXI de “De civitate Dei contra paganos” (La Ciudad de Dios contra los paganos), más conocido como “La Ciudad de Dios”.

Bajo esa influencia, San Cirilo de Alejandría, padre y doctor de la Iglesia, alentó la formación de “comisiones garrote” que destruyero­n los templos no cristianos de Alejandría y asesinaron a no cristianos como Hypatia.

La violencia cristiana obtuvo plena impunidad y fuerza de ley en el Código de Teodosio (el emperador Teodosio II) puesto en plena vigencia en el año 438. De ahí en adelante, los cristianos pudieron matar sin restriccio­nes.

Los concilios lateranos de 1179 y 1215 reafirmaro­n la validez canónica de las disposicio­nes del Código de Teodosio y fueron plenamente justificad­as por Santo Tomás de Aquino, doctor Angélico y Seráfico de la Iglesia en su “Summa Theologica” (ST II:II 11:3).

Ninguna, cero, ninguna norma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay