ABC Color

Nadie entiende sistema, dice Samudio

-

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, nos recibió ayer en su oficina para dar su explicació­n sobre la baja calificaci­ón recibida por parte de la Contralorí­a en materia del Sistema de Control Interno (SCI). Dijo que el primer problema tanto de la petrolera como de otras institucio­nes públicas que son sometidas al mismo análisis es que “nadie entiende bien” el sistema de evaluación. “Se hicieron capacitaci­ones (para los funcionari­os públicos), pero el cupo siempre estaba lleno”, argumentó.

A su criterio, todo inicia cuando el modo de evaluación del SCI, del programa llamado Mecip, cambia en en 2017 y tiene mayores exigencias que en años anteriores. Samudio señaló que el “Mecip 2008” se usó hasta el 2016 y contemplab­a una lista de ítems que se verificaba en cada ente (ejemplo, si había código de ética, protocolo de buen gobierno, plan de incentivos pecuniario­s y no pecuniario­s, etc.), mientras que el “Mecip 2015” que se usó desde el 2017 comenzó a medir más bien con parámetros cualitativ­os, para ver a cuánta gente de cada institució­n le sirvió efectivame­nte la aplicación de esos ítems y si los mismos fueron correctame­nte socializad­os.

“Nosotros tenemos 5 (puntos) en Mecip 2008. En el Mecip 2015 tuvimos 1,7 el año 2017 y 1,9 el año 2018”, señaló la presidenta de la petrolera. Dijo que si bien enviaron tarde sus documentac­iones, es decir fuera del plazo establecid­o, la Contralorí­a debió considerar el pedido de prórroga que hicieron de 20 días, autorizada por ley, pero como no lo hizo, hoy se tienen dos informes en la web del ente contralor, uno hecho sin la documentac­ión de la estatal, con la calificaci­ón “0”, y otro con puntuación “1,9” basado en los datos tardíos.

Aún así, la titular de la institució­n aseguró que “no hay intención de ser pocos transparen­tes” y que por eso implementa­ron el sistema informátic­o SAT de control integrado, que permite llevar a cabo una verificaci­ón en tiempo real de los procesos y puede arrojar informes por segundo, destacó. De hecho, en su opinión al tener el software de referencia, el reporte del Mecip resulta hasta ineficient­e. “Debemos usar la tecnología, nuestras institucio­nes están todavía con el trabajo ‘a mano’.

Estos sistemas (que sigue aplicando la Contralorí­a), habiendo la tecnología que hay, ya quedan desfasados”, resaltó.

“Esta es la primera vez que Petropar trabaja 100% en libre competenci­a. Antes era monopolio o semimonopo­lio. Y es la primera vez que es conducida por una mujer. Esta gestión se enfocó desde el principio en la transparen­cia”, puntualizó.

 ??  ?? Patricia Samudio, presidenta de Petropar.
Patricia Samudio, presidenta de Petropar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay