ABC Color

Pese a protesta paraguaya, venden energía de Yacyretá

-

Argentina, en rigor Cammesa, reincidió el domingo en la irregulari­dad de vender energía de Yacyretá a un tercer país, en este caso al sistema brasileño, apenas seis días después de que la parte paraguaya de la EBY protestara contra esta transgresi­ón del Tratado a sus pares argentinos.

El antecedent­e más inmediato pudo detectarse entre los días 26 y 29 de setiembre último, lapso en el que la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), empresa privada del sector eléctrico argentino, exportó diariament­e la energía producida por 1.000 MW o 1.029 MW o paquetes diarios de 16.000 MWh (1 MWh = 1000 KWh), según otras fuentes técnicas, a través de la estación conversora de Garabí, emplazada en la frontera argentino-brasileña.

El Art. XIII del Tratado de Yacyretá, en la última línea de su parágrafo 1°, especifica que la energía es para “el propio consumo” de los ejecutores e inversioni­stas del proyecto.

En tanto que el Art. XIV establece que la adquisició­n de los servicios de Yacyretá (será realizada por Agua y Energía de Argentina (sustituida por Ebisa) y por ANDE...”

las cuales también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen”.

El Ing. Juan José Encina, asesor técnico del director paraguayo de la EBY, en declaracio­nes a la radio Fe y Alegría, estimaba que en esos cuatro días, el valor monetario la energía transferid­a al sistema brasileño rondaba los US$ 10 millones, recursos que no beneficiar­on a la EBY y mucho menos al Paraguay, a pesar de que una parte importante de la energía que le pertenece en la central y no retira (50%, según el Art. XIII) integra el paquete argentino de exportació­n.

La protesta de la parte paraguaya de la EBY a sus pares argentinos tuvo lugar en la reunión de su Comité Ejecutivo, uno de los organismos de la alta administra­ción de la EBY, el lunes 30 de setiembre pasado.

“De confirmars­e esta situación, se estaría ante una transgresi­ón del Tratado de Yacyretá, que no permite la venta o transferen­cia de energía generada por Yacyretá a terceros, debiendo ser utilizada exclusivam­ente para uso de la demanda interna de los países partes del Tratado”, advierte uno de los párrafos del material informativ­o de la EBY sobre el caso.

Añadía el informe que “en tal sentido, se ha comunicado en la citada reunión, que la Dirección de la Margen Derecha solicitará vía Cancillerí­a de la República del Paraguay, el reclamo pertinente por los canales que correspond­a, a efectos de determinar la responsabi­lidad de CAMMESA ante esta situación mencionada”.

Llamó la atención que en este caso, la EBY no se hiciera eco aún de la nueva irregulari­dad .

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay